El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia del puerto de Castellón, al que se ha referido como una "palanca para la mejora de la competitividad de las empresas" de la provincia, y del que ha subrayado su "crecimiento exponencial".
"La importancia para España del puerto de Castellón se ha multiplicado por 27", ha afirmado el president, que ha explicado que, hace 60 años, por cada tonelada que pasaba por el puerto de Castellón, en el conjunto de los puertos españoles lo hacían 784", mientras que ahora, "por cada tonelada que entra o sale del puerto, en los puertos españoles lo hacen solo 29".
Para Puig, se trata de cifras que "recogen lo que es el esfuerzo de dos generaciones de castellonenses", que han destacado por su "visión clara" de la infraestructura portuaria como "un instrumento de la industria de Castellón y, sobre todo, un instrumento fundamental para el desarrollo de la industria cerámica".
Asimismo, ha considerado que el puerto es "un aliado importante de la ciudad". "La ciudad de Castellón no se entiende sin el Grao, sin el puerto de Castellón, y por eso también no se debe renunciar nunca a esa vertiente de carácter turístico y ciudadano, del puerto abierto a la ciudad".
El transporte marítimo, más ecológico
"Tenemos que intensificar todas las posibilidades del transporte marítimo, que es más ecológico y tiene más posibilidades de competir", ha manifestado el jefe del Consell, que ha añadido que, en las últimas décadas, "el transporte marítimo ha intensificado un 35% su eficiencia ambiental y ha reducido un 10% sus emisiones de gases de efecto invernadero".
En este sentido, ha aludido a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental del puerto de Castellón, que incluye medidas como el acceso sur al puerto, con el que se evitan cada año 1,5 millones de kilómetros de desplazamientos y la emisión de 1.000 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.
Por ello, ha considerado que "no es casualidad" que el mecanismo 'Conectar Europa', ahora en discusión en el Parlamento Europeo, incluya los puertos como "uno de sus elementos fundamentales". A su juicio, el nuevo ramal del Corredor Cantábrico-Mediterráneo "es una grandísima oportunidad de futuro para el puerto de Castellón", que, ha añadido, se debe saber aprovechar.