POLÍTICA MUNICIPAL

PSPV y Compromís se citan el lunes 5 de mayo para intentar reconducir la crisis en el gobierno de Vila-real

Los socialistas acusan a Compromís de generar una grave ruptura de confianza con declaraciones “inadmisibles” y actitudes “desleales”. Todo hace indicar que el próximo lunes 5 de mayo se reunirán ambas formaciones.

Onda Cero Castellón

Vila-real |

Maria Fajardo y José Benlloch
Maria Fajardo y José Benlloch | Ajuntament de Vila-real

El PSPV-PSOE de Vila-real ha solicitado una reunión urgente con Compromís para abordar la "grave crisis de confianza" entre los socios del gobierno local. La ejecutiva socialista exige que el encuentro no se demore y advierte que “no se puede continuar así”, reclamando claridad y lealtad en el cumplimiento del pacto.

Los socialistas critican especialmente las declaraciones de la concejala de Cultura, Dora Saura (Compromís), por insinuar en una entrevista en Radio Vila-real que ha recibido amenazas desde el propio gobierno municipal, sin aportar pruebas. “Estas acusaciones son inadmisibles y cruzan todos los límites de una relación institucional”, ha señalado la secretaria general, María José Gómez.

El PSOE también ha reprochado al Partido Popular de Vila-real su actitud “oportunista e irresponsable” por pedir responsabilidades sin contrastar los hechos.

Desde el PSPV-PSOE advierten que, si Compromís no muestra voluntad de colaboración basada en el respeto y la lealtad, se replantearán el futuro del acuerdo. “Vila-real y su ciudadanía no merecen esta actitud”, concluye el comunicado socialista.

"Amenazas desde el propio gobierno municipal"

La concejala de Cultura de Vila-real, Dora Saura (Compromís), ha denunciado públicamente el presunto absentismo de un funcionario de su departamento, lo que ha derivado en una causa judicial con dos personas imputadas. Saura acusa a su antecesora, la socialista Noelia Samblás, de no actuar, y afirma haber recibido presiones y amenazas por destapar el caso.

La edil de Compromís también denuncia intentos de silenciar a medios y coacciones por parte de "altos responsables del consistorio" y grupos de presión vinculados al ámbito cultural.

Client Challenge

Lunes 5 de mayo, fecha prevista

Todo hace indicar que el próximo lunes 5 de mayo se celebrará la reunión acordada entre las direcciones del PSPV-PSOE y Compromís, con el objetivo de rebajar la tensión y no romper el pacto de gobierno en Vila-real