CON MARTA FULLERA

Pasamos un día en la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón

La Comandancia de la Guardia Civil de Castellón abre sus puertas para Onda Cero Castellón y descubrimos las unidades más destacadas, el trabajo del día a día y lo que acontece en la provincia de Castellón.

Marta Fullera

Castellón | 09.11.2023 10:22

Pasamos un día en la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón
Pasamos un día en la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón | ondacero.es

En una experiencia única, la periodista de Onda Cero Castellón, Marta Fullera, pasó un día completo inmersa en la vida de la Guardia Civil de Castellón. Durante esta jornada, tuvo la oportunidad de conocer de cerca las distintas unidades que destacan en la comandancia, brindando así a los oyentes una visión detallada del trabajo y la dedicación de estos profesionales.

La ocasión se brindó por ser el último día en activo del Teniente Coronel y colaborador de Más de Uno Castellón, José Cutillas, quién desde el nueve de noviembre pasa a estar en reserva. Después de una intachable trayectoria, Cutillas nos contaba muy emocionado la importancia del trabajo de los agentes para la ciudadanía de Castellón y de España. Gracias a él, ayer nos adentramos en el mundo de la comandancia, conociendo sus rincones y secretos, así como el trabajo duro que a diario realizan los agentes velando por la seguridad de todos y todas.

A continuación, a lo largo de esta noticia, recopilamos las conversaciones con cada una de las unidades de la comandancia con las que tuvo la oportunidad de hablar Marta Fullera. Empezamos, por supuesto, con la del Teniente Coronel, para acercarnos poco a poco a quienes resuelven crímenes, aportan seguridad en las vías, entrenan perros, desactivan explosivos o protegen el medio ambiente y nuestra naturaleza.

Una de las experiencias más curiosas es poder entrar en el Laboratorio de Criminalística de Castellón, donde se llevan a cabo investigaciones cruciales para esclarecer casos complejos, como asesinatos, desapariciones, robos... Conversó con Rafael Benlloch, Guardia Civil experto en el asunto, quien le enseñó incluso el programa del SIAD que utilizan para comparar huellas por todo el mundo. Marta Fullera pudo comprender la importancia de la ciencia en la resolución de crímenes.

Quizás la siguiente entrevista es con la unidad más conocida por los ciudadanos, la de tráfico y atestados. Tienen contacto diario con la ciudadanía por los controles que realizan para garantizar la seguridad vial e intervienen en todo tipo de accidentes de tráfico, donde también investigan a conciencia cómo se han sucedido. Javier García, sargento de esta unidad, contaba además por qué se decide poner un control en un sitio u otro, asegurando que lo más importante es proteger al ciudadano, desmintiendo un afán recaudatorio en los controles. Una charla muy amena y entretenida para conocer más profundamente a los guardias más cercanos a la sociedad.

No faltó la ocasión para conocer a los fieles compañeros de cuatro patas que conforman la unidad de perros guardianes. Conocimos y vimos el trabajo de Lia, una perrita que se dedica a detectar drogas. La charla fue muy amena con el responsable de su adiestramiento, Antonio González. Él nos contaba que estos canes desempeñan un papel esencial en las labores de detección y búsqueda, siendo una pieza clave en el éxito de numerosas operaciones.

La periodista continúo su experiencia adentrándose en el mundo de la unidad TEDAX, especializada en la manipulación de artefactos explosivos. Allí, pudo corroborar la importancia de la meticulosidad y precisión con la que estos expertos llevan a cabo su labor, garantizando siempre la seguridad de los ciudadanos y de los agentes. Nos comentó el responsable de manipulación de artefactos explosivos, José Antonio Diez, que trabajan en un ámbito muy desconocido para la sociedad. Datos interesantes que podemos extraer de la charla con él es que trabajan al menos, una vez a la semana, en eliminar artefactos de la Guerra Civil en Castellón. Este año, llevan cerca de 50 actuaciones.

La jornada también incluyó un encuentro con la unidad del SEPRONA, encargada de la protección del medio ambiente y la fauna. Marta pudo apreciar el compromiso de estos agentes en la preservación de nuestro entorno natural y en la lucha contra actividades ilegales que atentan contra la biodiversidad. Hablamos además de cómo la nueva Ley de Bienestar Animal ha incrementado sus actuaciones. Nos lo cuenta el sargento Iván Collar.

El día culminó con un emotivo encuentro con los veteranos de la Guardia Civil, quienes compartieron sus experiencias y anécdotas, ofreciendo una perspectiva invaluable sobre la evolución de esta institución a lo largo de los años. Además, Agustín Caballero nos contaba cómo llevan a cabo un Plan de Acción Social para que los veteranos no sean excluidos de la institución una vez ya están jubilados.

Esta inmersión en el día a día de la Guardia Civil de Castellón permitió a Marta Fullera comprender en profundidad el esfuerzo y la vocación de servicio de estos profesionales, cuyo compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad es innegable.

En nuestras RRSS se puede ver un vídeo del paso de Onda Cero por la jornada.