El nuevo carril bici de Casalduch prolongará la conexión ciclista entre Castellón y Nules
El concejal Rafa Simó destaca la apuesta por habilitar alternativas de movilidad más sostenibles también en el ámbito metropolitano
La ejecución del nuevo carril bici en la avenida de Casalduch, uno de los tres nuevos recorridos ciclistas con que contará Castellón a finales de año, permitirá prolongar la conexión entre la capital de la Plana y Nules. Los 1.629 metros de vía ciclista entre la rotonda de la CS-22 y la calle Herrero forman parte de un itinerario metropolitano que con este proyecto conectará la localidad de la Plana Baixa con Castellón, a falta solo del tramo de la rotonda sobre la autovía del Puerto, que depende del Ministerio.
El concejal de Movilidad Urbana Sostenible, Rafa Simó, destaca la importancia de promover conexiones metropolitanas que favorezcan una movilidad más saludable y sostenible y que permitan “habilitar alternativas al uso del vehículo privado no solo en los recorridos urbanos sino también en los interurbanos”. La prolongación de este eje ciclista “destaca también por su funcionalidad ya que permite ampliar recorridos cicloturistas pero también laborales entre las poblaciones por las que discurre como son Castellón, Almassora, Burriana y Nules”, subraya el edil.
Este nuevo carril bici supondrá prolongar el carril ciclopeatonal ejecutado por la Conselleria de Obras Públicas entre Almassora y Castellón en la CV-18. Después continuará su recorrido por el vial de servicio de la avenida Casalduch a su paso por el IES Matilde Salvador hasta la calle Herrero, permitiendo el acceso a los parkings residenciales existentes desde los carriles centrales de la calzada para lo que se habilitarán pasos en la mediana. Esta medida pretende, además de garantizar el acceso a residentes, contribuir a calmar el tránsito con una reducción de la velocidad en una avenida donde se ubican el instituto y el colegio Isidoro Andrés Villarroya.
El concejal se refiere a los otros dos nuevos recorridos ciclables que se habilitarán dentro de la estrategia Edusi Transforma Castelló y que en global suman una inversión de 813.000 euros para sumar más de cinco nuevos kilómetros a la red ciclista de la ciudad.
Otro de estos carriles bici, con un recorrido de 1.582 metros, es el que conectará el pabellón Ciutat de Castelló con los grupos Lourdes y San Andrés. Una propuesta que permitirá integrar a los grupos periféricos en la estrategia Edusi Transforma Castelló ya que, tal como destacó en la presentación de los proyectos la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, "los barrios periféricos son esenciales para entender la configuración de Castellón y debemos hacer un esfuerzo por mejorar la integración con la ciudad consolidada".
El otro carril bici cofinanciado con fondos europeos se ubica en la Ciudad del Transporte, que se conectará la red que ahora termina en la ronda Sur con este parque empresarial a través de la Cuadra Lairón", para lo que se habilitarán 2.003 metros de nuevo carril bici.
Por otro lado, también está en ejecución el carril bici de la avenida Enrique Gimeno, que forma parte del Bulevar de la Plana que conectará Castellón con Vila-real.