contará con 40 plazas

Igualdad abre a finales de abril el nuevo centro de día para personas mayores de Betxí

Igualdad ha invertido 4,4 millones de euros en obras ya acabadas en cuatro municipios de la provincia de Castellón

Agencias

Castellón | 03.04.2023 11:07

Residencia de mayores
Residencia de mayores | OC

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), pondrá en funcionamiento a finales del mes de abril el nuevo centro de día para personas mayores de la localidad castellonense de Betxí, que contará con 40 plazas y dará servicio a la comarca de la Plana Baixa.

Los usuarios se irán incorporando gradualmente hasta completar las 40 plazas del centro, que, en principio, dará prioridad a aquellas personas mayores de esta localidad y otras de los alrededores, que actualmente ya acuden a otros servicios similares de la comarca, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, siguiendo los criterios de la Dirección General de Personas Mayores y de la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de Castellón, se tendrá en cuenta la planificación del servicio de transporte adaptado del IVASS para incorporar a los nuevos usuarios.

En este sentido, la vicepresidenta y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado que "se avanza en el objetivo marcado por el Plan Convivint de que las personas mayores tengan, al menos, un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos, si es diurno, y, a 30, si es residencial en cada departamento de servicios sociales".

De esta forma, el Consell "da una respuesta adecuada a las necesidades de las personas mayores, vertebra el territorio, crea puestos de trabajo estables y bien remunerados, y garantiza la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía", ha afirmado Mas.

PLAN CONVIVINT

La inversión para abrir el nuevo centro de día de Betxí se incluye en el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales, que contempla una inversión hasta 2025 de alrededor de 300 millones de euros en el ámbito de las personas mayores y un centenar de actuaciones.

La previsión de inversiones contempla "duplicar la cifra actual de centros residenciales públicos y multiplicar por 12 los recursos diurnos para crear un total de 4.400 nuevas plazas, de las que 3.100 serán residenciales" ha señalado la consellera.

En el marco del Plan Convivint, la Conselleria de Igualdad ya ha invertido 4,4 millones de euros en obras ya acabadas en cuatro municipios de la provincia. Se trata de la reforma de la residencia pública de personas mayores Virgen María de Lledó, con una inversión de más de 2,2 millones de euros; la residencia pública de Burriana, con 657.000 euros, y la residencia 'Sant Joan Baptista' de Morella, a la que se han destinado 211.000 euros para, entre otras actuaciones, mejorar la accesibilidad con la instalación de un ascensor.

Asimismo, se ha reformado el centro de infancia 'Lledó' en Castelló con una inversión de 833.000 euros, y se ha abierto el primer centro público de atención temprana de la Comunitat Valenciana en Vinaròs, gestionado anteriormente por la entidad Créixem, y que ahora presta la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la asunción del servicio, el personal y las instalaciones del centro, tras una inversión de más de medio millón de euros.