25-N

El Hospital Provincial aprueba un nuevo protocolo de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo

La Comisión de Igualdad conmemora el 25 N con una concentración silenciosa y la lectura de un manifiesto contra la violencia machista

ondacero.es

Castellón | 25.11.2022 14:18

El Hospital Provincial aprueba un nuevo protocolo de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo
El Hospital Provincial aprueba un nuevo protocolo de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo | ocr

La Comisión Paritaria de Igualdad del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha aprobado el nuevo protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo, un documento que refuerza los mecanismos de prevención, detección temprana, denuncia, protección a la víctima, investigación y sanción de estas conductas.

La actualización y revisión del protocolo con el que ya contaba el centro desde 2014 es una de las acciones contempladas en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Hospital aprobado este año.

Los actos de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género han incluido numerosas iniciativas como una concentración silenciosa para apoyar a las víctimas, la lectura de un manifiesto que condena cualquier tipo de violencia contra la mujer, la redacción de un decálogo de tolerancia cero contra el acoso sexual y un concierto con el que se ha homenajeado a las víctimas.

El protocolo aprobado es de aplicación tanto para el personal del Consorcio como para el de las empresas externas contratadas por el centro hospitalario. En él se incide en la necesidad de prevenir los comportamientos de acoso sexual y por razón de género y se describe, entre otras cuestiones, la tipología de casos. Por ejemplo, puede darse acoso en sentido descendente, pero también en sentido ascendente o entre iguales. Se contempla además el 'ciberacoso' cuando la persecución se realiza a través de las nuevas tecnologías.

Asimismo, el protocolo detalla las circunstancias agravantes (entre otras, que la víctima esté en período de prueba o inmersa en un proceso de selección) y el procedimiento de actuación a seguir cuando se tiene conocimiento de una situación de acoso sexual.

Para poder intervenir cuanto antes, se fija un plazo máximo de 15 días para que la Comisión de Gestión Interna de Conflictos del centro investigue y resuelva los hechos comunicados y las medidas que se deben adoptar.

Si el informe concluye que es pertinente iniciar un procedimiento disciplinario, se propondrá además su apertura a la dirección del centro.

Manifiesto

Los actos del 25 de Noviembre han incluido una concentración silenciosa de apoyo a las víctimas y la lectura de un manifiesto en el que la comisión de igualdad condena cualquier tipo de violencia contra las mujeres y se compromete a fomentar medidas de apoyo a las víctimas.

El centro ha rendido un emotivo homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género con un concierto en la sala de espera del hospital de día de oncología en el que el violonchelista Alberto Muñoz ha interpretado piezas de Bach.