ALMASSORA

La Generalitat premia a Almassora al reconocer a maestras y escritoras valencianas en el callejero

Almassora ha recogido la mención de honor de los VI Premios urbanismo, movilidad, paisaje, vivienda y arquitectura con perspectiva de género que otorga la Generalitat Valenciana

ondacero.es

Castellón | 04.03.2022 14:25

La Generalitat premia a Almassora al reconocer a maestras y escritoras valencianas en el callejero
La Generalitat premia a Almassora al reconocer a maestras y escritoras valencianas en el callejero | Almassora

Almassora ha recogido la mención de honor de los VI Premios urbanismo, movilidad, paisaje, vivienda y arquitectura con perspectiva de género que otorga la Generalitat Valenciana gracias al cambio de nomenclatura en el callejero de los grupos Pío XII y Caja de Ahorros. La primera edil, Merche Gali, ha recibido el reconocimiento en la categoría de ayuntamientos con poblaciones de más de 20.000 habitantes en el salón de actos de la Ciudad Administrativa 9 de Octubre de València.

De este modo, la Generalitat ha valorado con este premio la decisión del consistorio para solucionar los problemas en el reparto de correo y mensajería detectado por el vecindario en los dos grupos, a la vez que homenajea a maestras y escritoras valencianas con sus nombres en las calles y plazas de ambos espacios urbanos. La nueva rotulación, implantada el mes pasado, ha afectado a un total de seis calles y dos plazas de Almassora.

Homenajes

En primer lugar, en el caso de Pío XII, destaca el homenaje a Carmelina Sánchez-Cutillas, proclamada escritora del año 2020 y 2021 por la Acadèmia Valenciana de la Llengua y que da nombre a la plaza del barrio. La continuación de la calle Vila-real también es otra de las novedades. Además, las escritoras Beatriu Civera y Matilde Llòria (seudónimo de Matilde González Palau) cuentan con su espacio en el callejero de este distrito.

Por otro lado, el grupo de viviendas Caja de Ahorros, junto al Regina Violant, también ha modificado la nomenclatura de tres viales y una plaza. María Mulet, Empar Navarro y Carme Miquel, maestras ya fallecidas, cuentan con su calle. También la plaza de la Garrofera ha recuperado el nombre tradicional del antiguo campo de fútbol, del que existe constancia desde 1945, y que hoy ocupa el centro escolar.