CERSAIE

Empieza Cersaie, la feria italiana más importante del mundo en el sector azulejero

Setenta empresas cerámicas, la mayoría de Castellón, llegan al evento en medio de un contexto de crisis energética

ondacero.es

Castellón | 26.09.2022 15:28

Empieza Cersaie, la feria italiana más importante del mundo en el sector azulejero
Empieza Cersaie, la feria italiana más importante del mundo en el sector azulejero | cersaie

La feria cerámica Cersaie ha abierto hoy sus puertas en Bolonia, en Italia. Casi setenta empresas españolas participan en este evento, la mayoría de ellas de la provincia de Castellón, que concentra gran parte de las compañías de este sector. La cifra de empresas cerámicas españolas que acuden a Cersaie es ligeramente inferior a la del año pasado, cuando viajaron más de 80 compañías. Aún así, la presencia de empresas españolas en la feria sigue siendo la segunda más numerosa tras la italiana. La responsable de promoción y comercio de la patronal ASCER, Mireia Llinares, asegura que el evento servirá para "medir el pulso" del mercado internacional". Y es que ha afectado la incertidumbre y la caída de los márgenes en las cuentas de resultados por el aumento de los precios del gas.

De hecho, empresas castellonenses como Azuliber del Grupo Pamesa y afincada en l'Alcora, se han visto obligadas a realizar parones y a aplicar ERTEs en las últimas semanas. Desde junio ya son 1.600 los trabajadores afectados por ERTE en la provincia. A esto se suma el malestar entre los trabajadores. Como ya contamos en Onda Cero el pasado viernes, los trabajadores se manifestaron por la falta de renovación en el convenio colectivo que caducó a inicios de año. UGT y Comisiones Obreras piden un aumento del salario del 10% de acuerdo con el incremento del IPC, pero la patronal ASCER no está de acuerdo con esta demanda.

Las setenta empresas azulejeras españolas estarán mostrando sus productos en Bolonia hasta el viernes. El puerto de Castellón también está presente en esta feria. "Este sector supone el 40% del tráfico de mercancías de PortCastelló", según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó. El miércoles viajará hasta Cersaie el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una misión tanto institucional como empresarial en la que el presidente mantendrá reuniones con los responsables de la región de Emilia Romaña y después visitará esta feria. Según la patronal cerámica, ASCER, 3 de cada 4 baldosas se venden fuera del país.