VUELTA AL COLE

Educación y Sanidad comparten con el modelo de seguridad e higiene valenciano de retorno a clase

Explica además, la organización de los centros educativos en Infantil y Primaria, Bachíllerato y FP.

ondacero.es

Castellón | 27.08.2020 14:30

Los niños vuelven a las aulas tras el parón por el confinamiento
Los niños vuelven a las aulas tras el parón por el confinamiento | EFE

La Comunitat cuenta desde hace semanas con un protocolo sanitario definido de retorno a las aulas seguras, capaz de adaptarse a la evolución y el contexto de la pandemia, y para esta finalidad se han destinado más de 207 millones de euros en recursos y aumentos de personal que ya se han hecho efectivos: bajada de ratios, el aumento de profesorado en 4.374 docentes más, la contratación de unos 3.000 monitores y monitoras de comedor, la adquisición de material de protección e higiene, la reorganización y señalización de los espacios educativos, los servicios de comedor y transporte escolar, así como el establecimiento de un espacio COVID en cada centro educativo.

El conseller Marzà ha explicado que “todos los agentes de la comunidad educativa valenciana estamos trabajando duro para aplicar las medidas de seguridad, protección e higiene que marcan el próximo curso escolar valenciano y de nuevo quiero agradecer en este caso a los equipos directivos y al profesorado su implicación y el gran esfuerzo que están haciendo por adaptar todas las dinámicas educativas a esta circunstancia”.

En esta línea, la Generalitat está ultimando un mecanismo específico para garantizar una coordinación ágil y efectiva entre los centros educativos y los centros de salud en caso de detectar contagios: “Queremos que en todo momento los equipos directivos y el profesorado tengan el apoyo de los máximos responsables de sus centros de salud de referencia para coordinarse en la comunicación de posibles casos de contagio y que las autoridades sanitarias actúen”.

Asimismo, la próxima semana se activará un espacio web informativo de resolución de dudas para toda la comunidad educativa y se contará también con un ‘call center’ específico para atender telefónicamente cualquier cuestión.

Material de seguridad e higiene y digitalización de los centros educativos

En la misma línea de actuación, Educación de la Generalitat ha adquirido material de protección e higiene para toda la comunidad educativa valenciana, ha llevado a cabo desinfecciones profundas de los centros educativos de Secundaria y Bachillerato durante julio y ha adquirido materiales de señalización para los centros educativos por valor de 4,6 millones de euros. Más de 4 millones de euros se han invertido en empresas proveedoras valencianas.

En concreto, se han adquirido ya cerca de tres millones de mascarillas reutilizables y más de 86.000 litros de gel hidroalcohólico para proveer a los centros educativos.

La Consellería de Educación ha llevado a cabo esta actuación siguiendo las necesidades de cada uno de los centros educativos valencianos y para asegurar que se cumplan las directrices determinadas por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

Por lo que respecta a la digitalización de los centros educativos, desde la declaración del estado de alarma hace unos meses se han adquirido 30.000 tabletas con conexión a Internet para ampliar el material tecnológico en los centros y se ha ampliado el servicio de videoconferencias mediante el plan ‘MULAN’ para incrementar su capacidad, así como la formación del profesorado en TIC.

Organización de los centros educativos en Infantil y Primaria

La organización de los centros educativos para alcanzar las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias se está compartiendo en todo momento en el seno del Foro Valenciano Educativo, que cuenta con la representación de todos los agentes de la comunidad educativa, así como en los documentos de instrucciones que se debaten en las mesas sectoriales educativas. La próxima reunión se celebrará mañana, 28 de agosto.

Cabe que recordar que, tal como se ha indicado en diferentes instrucciones, en los centros educativos de Infantil y Primaria, se ha definido para el próximo curso el modelo de grupos de convivencia estables en Educación Infantil y en 1.º y 2.º de Primaria, con carácter general, de hasta 20 alumnos.

En 3.º y 4.º de Primaria también se configuran grupos de convivencia estables. No obstante, si el centro educativo ha estudiado las necesidades y tiene espacios disponibles en el centro, se pueden configurar grupos no estables de convivencia en estas etapas educativas siempre que se garantice una distancia de metro y medio entre el alumnado.

Los grupos de convivencia estables están concebidos para los alumnos más pequeños porque, tal como indican las autoridades sanitarias, permiten que los niños y niñas de estas edades socialicen mejor, además de que las características de los menores de estas edades hacen inviable que se asegure que mantengan el metro y medio de distancia en las dinámicas de aula y aprendizaje. También es la opción definida por las autoridades sanitarias en estos grupos de edad como la mejor para garantizar la trazabilidad y la gestión de posibles casos de contagios que se puedan producir.

En 5.º y 6.º de Primaria, con carácter general, los grupos de alumnos se configuran siguiendo el modelo de distanciamiento de metro y medio de distancia, ya que el perfil de estos niños y niñas presenta una madurez que asegura que puedan mantener la distancia en clase.

Organización de los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y FP

Todo el alumnado de 1.º de la ESO y un porcentaje muy elevado del resto de niveles asistirá todos los días a clase en aulas con una separación entre compañeros de metro y medio. En los demás niveles educativos, si no hay suficiente espacio para tener todo el alumnado con la separación de metro y medio entre sí, el alumnado acudirá al centro en días alternos.

Asimismo, en la inmensa mayoría de casos cada centro ha podido organizar a todo el alumnado en sus propias instalaciones y, en algunos casos puntuales, se utilizarán también instalaciones municipales.