SIDA

Se duplican los casos de VIH en la provincia de Castellón

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida con el objetivo de visibilizar, concientizar, educar y mejorar el abordaje del VIH como un problema de salud pública mundial.

Albert Domínguez

Castellón | 01.12.2023 13:12

Se duplican los casos de VIH en la provincia de Castellón
Se duplican los casos de VIH en la provincia de Castellón | ONU

Y hoy y desde 1988, la ONU conmemora este 1 de diciembre como el Día Mundial del Sida. Una enfermedad que padecen cerca de 40 millones de personas en el mundo y unas 150.000 en España, según el Ministerio de Sanidad. A falta de datos oficiales, en la provincia de Castellón se calcula que hay 600 personas con VIH actualmente. Aunque los expertos aseguran, eso sí, que hay un 25% de personas que desconoce que tiene VIH. Otro dato preocupante, que cada vez hay más positivos, aunque posiblemente sea porque se hacen cada vez más pruebas. Manuel de Gregorio, presidente de CASDA, la Asociación Ciudadana Contra el Sida de Castellón, en Onda Cero.

De Gregorio recuerda que cualquier persona puede contraer el SIDA y también tener un diagnóstico muy rápido, porque más de la mitad de los infectados son tardíos y llevaban tiempo con la enfermedad.