DIPUTACIÓ DE CASTELLÓ

Más de 200 millones para el Plan Director del Agua

El presidente de la Diputación, José Martí, ha manifestado que se afronta "un reto enorme".

ondacero.es | Europa Press

Castellón | 03.12.2021 08:01

 La Diputació presenta el Plan Director del Agua
La Diputació presenta el Plan Director del Agua | ondacero

La Diputación de Castelló ha presentado públicamente la red de interés general de abastecimiento de agua, que cuenta con un presupuesto de 206.292.520,76 euros, incorporada en el Plan Director de Abastecimiento de Agua potable de la provincia de Castelló (PDA) en presencia del presidente de la institución, José Martí; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia.

Este proyecto se ha presentado después de que el pleno de la corporación mostrara su apoyo por unanimidad al documento, que plasma un nuevo paradigma de gestión del agua en las comarcas, con el objetivo de garantizar el suministro de agua por toda la provincia, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

PRECIO ÚNICO Y SOLIDARIO

Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi García, ha defendido que el agua tenga un precio único y solidario con los municipios "para poder compartir el agua entre todos y que llegue a todo el mundo".

Asimismo, Garcia ha presentado las inversiones estratégicas que garantizan el suministro a más del 90 por ciento de la población. "Este proyecto que os presentamos sería la arteria de la infraestructura hídrica y lo hemos hecho de la mano de la Consellería, que se ha prestado a hacerse cargo de la elaboración del proyecto. Son los pasos que empezamos a dar de un proyecto de futuro para garantizar el suministro de agua de la provincia", ha manifestado.

Durante su intervención, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha felicitado a la Diputación por implicarse "de una manera tan clara" al garantizar "los bienes y servicios del bienestar del conjunto del primero al último de los vecinos y vecinas del área que representa, y, por lo tanto, dar justicia social en este caso, además de un servicio básico fundamental, y cómo no, con un componente de sostenibilidad y de equilibrio ambiental que los tiempos lo requieren".

ACCIONES EN MARCHA

Para finalizar, el diputado Garcia ha señalado que, entre las infraestructuras de captación, destacan 33 pozos nuevos, donde hay cinco condicionados de nuevo en Zorita del Maestrazgo -con caudal de 200 l/s-, Forcall -100 l/s de caudal- y tres en Pedrizas -100 l/s-, y cuatro incorporados sin utilidad actualmente, en Alcalà -con caudal de 135 l/s- y tres en Canet -de 100 l/s de caudal-. También ha destacado la utilización de las desaladoras de Cabanes -21,5 hm*/año, con ampliación prevista de 43 hm*/año- y Moncofa -10,5 hm*/año ampliables a 21 hm*/año-.