SUCESOS

El drama de ocho familias de Castelló: su edificio en peligro de derrumbarse

Los vecinos de Gobernador 44 tienen esta tarde para recoger sus objetos personales y abandonar sus viviendas, la infraestructura del edificio está muy dañada. El Ayuntamiento estudia donde reubicar a las familias.

Juanjo Tovar

CASTELLON | 15.06.2023 14:16

Desalojado un edificio de la calle gobernador de Castelló por riesgo de derrumbe
Desalojado un edificio de la calle gobernador de Castelló por riesgo de derrumbe | ondacero.es

Crónica del desalojo

Onda Cero Castellón ha hablado con los vecinos afectados, quienes afirman haber estado denunciando durante dos años el mal estado del inmueble ante el casero y dueño del edificio. A lo largo de este tiempo, el propietario ha realizado reparaciones temporales para evitar que las grietas empeoren.

El casero lleva años prometiéndonos una remodelación

Sin embargo, después de las intensas lluvias y otra reclamación reciente, el casero les comunicó este lunes 12 de junio que debían abandonar el edificio durante seis meses para llevar a cabo la rehabilitación, mientras los vecinos aún debían continuar pagando el alquiler, según informaron los afectados a esta emisora.

Los vecinos, que se han estado reuniendo en privado , decidieron contratar a un arquitecto. Este arquitecto emitió un informe el miércoles 14 de junio, alertando sobre el mal estado de la infraestructura y el peligro que los vecinos corren de un posible derrumbe. Dicho informe fue enviado al Ayuntamiento de Castelló, quien ha tomado la decisión de desalojar el edificio este jueves 15 de junio.

El arquitecto nos ha asegurado que no es posible una rehabilitación, está la infraestructura está muy dañada. Es inhabitable

El Ayuntamiento, según ha podido saber Onda Cero esta trabajando en una reubicación de los vecinos afectados, entorno a una treintena entre los que se encuentran niños y mayores con alguna enfermedad.

No tenemos donde vivir y nos preocupa porque tenemos a vecinos enfermos

Infraestructura totalmente dañada

La escalera central y los muros de carga presentan grietas severas y los bomberos ya han empezado el apuntalamiento de las 8 viviendas desalojadas y el acordonamiento de la calle para evitar desgracias mayores si el edificio, cuya fachada no presenta desperfectos, sufriera daños mayores.

Se da la circunstancia que este edificio está dentro de las construcciones catalogadas por el ayuntamiento con valor histórico por la existencia de una frisos de cerámica y diversos paneles de azulejos que presenta su fachada.

Parte del Ayuntamiento de Castelló

Técnicos municipales de Urbanismo y Seguridad han realizado una visita de inspección a un edificio sito en la calle Gobernador 44 tras recibir un informe de daños suscrito por un arquitecto particular en el que solicitaba el desalojo y el apuntalamiento del inmueble.

Los técnicos municipales han constatado que el interior del inmueble presenta deficiencias de conservación que hacen pensar que existe riesgo de colapso. En la fachada no se han apreciado patologías en el momento de la visita.

El Ayuntamiento de Castelló ha ordenado el desalojo inmediato de las 8 viviendas (el edificio tiene también dos locales que en la actualidad están vacíos), el vallado de la zona para evitar el tránsito de peatones, así como la adopción de las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del edificio.