CULTURA

Culla vuelve al siglo XIII y recrea la conquista del Alt Maestrat

La localidad se ha sumergido en pleno siglo XIII de la mano de recreadores de toda España e incluso de Francia.

ondacero.es

Castellón | 06.10.2017 09:26

El núcleo antiguo de Culla, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), centra buena parte de las recreaciones
El núcleo antiguo de Culla, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), centra buena parte de las recreaciones | ondacero.es

Culla se ha convertido este fin de semana en escenario de batallas entre sarracenos y templarios, un viaje a la conquista del Alt Maestrat, en pleno siglo XIII, que ha contado con recreadores históricos de toda España e incluso venidos de Francia.

La muestra se ha centrado en la recreación de diferentes episodios históricos sucedidos en Culla en los años más convulsos de su historia, cuando Don Jaime I, Rey de Aragón y Mallorca, Conde de Barcelona y Urgel y Señor de Montpellier se hace con la Villa de Burriana y envía a sus caballeros a la conquista de los castillos del hoy conocido como Maestrazgo. Don Blasco de Alagón es el encargado de entrar en Culla, una fortaleza musulmana bien defendida pero que no consiguió aguantar el sitio de los templarios.

El núcleo antiguo de Culla, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha centrado buena parte de las recreaciones. Se ha podido visitar el campamento de los soldados y conocer su modo de vida, desde sus costumbres hasta su alimentación y su vestimenta. También las artes de éstos en el lanzamiento de cuchillos y en el tiro con arco, actividades que han triunfado entre el público familiar que ha asistido al evento. Callejeando por Culla se encontraba el mercado medieval con puestos variados y perfectamente caracterizados, puestos en los que podía descubrirse el arte del tratamiento del cuero, el esparto, la madera o el acero. También gastronomía, desde la típica de Culla hasta la marroquí, todo acompañado con cervezas artesanas de la provincia de Castellón. Un placer para los sentidos completando una experiencia única.