VIOLENCIA MACHISTA EN CASTELLÓN

Cerca de 400 mujeres han sido asistidas en un año por la Oficina de Denuncias de Violencia de Género de Castellón

ondacero.es

Castellón | 20.06.2023 15:12

Oficina de Denuncias Especializada en Violencia de Género
Oficina de Denuncias Especializada en Violencia de Género | GVA

La Oficina de Denuncias de Violencia de Género de Castellón ha atendido, en su primer año de funcionamiento, a un total de 397 mujeres víctimas del terrorismo machista, según ha informado este martes la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, durante su visita a este centro, que abrió sus puertas el 15 de junio de 2022.

La consellera ha destacado que, de las 397 mujeres atendidas, un total de 199 interpusieron la correspondiente denuncia “para llegar hasta el final porque se sentían arropadas y acompañadas en todo momento por el personal especializado de esta oficina”.

La plantilla del centro -el segundo que abrió sus puertas tras el proyecto piloto de València- está integrada por ocho agentes de la Policía de la Generalitat con formación específica en violencia de género, seis equipos psicosociales, compuestos por profesionales en el campo de la psicología y el trabajado social, y el apoyo del personal de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Castellón.

Para la consellera, las víctimas “tienen aquí un espacio seguro y amable que les ofrece privacidad e intimidad y, además, desde el minuto cero van a tener a su disposición los recursos necesarios para afrontar tan duro trance de interponer una denuncia contra su agresor”.

En este sentido, Gabriela Bravo ha explicado que, de estas casi 400 mujeres, el 60 por ciento eran españolas y el resto de origen extranjero. Desde la Oficina, además, se han tramitado 137 órdenes de protección. Asimismo, de las casi 200 denuncias, 53 eran por agravamiento de condena.