AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN

Castelló aprueba una moción para considerar Les Normes de Castelló base para normalizar el valenciano

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Compromís y PP y en contra de VOX.

👉 El Ayuntamiento de Castelló rechaza una moción de apoyo a las exhumaciones de víctimas de la guerra civil

Europa Press

Castellón | 28.09.2023 14:26

Ayuntamiento de Castellón.
Ayuntamiento de Castellón. | Onda Cero

El Pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves una moción de Compromís, que ha incorporado una enmienda del PP, en la que se pide considerar Les Normes de Castelló como base fundamental para la normalización del valenciano. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Compromís y PP y en contra de VOX.

Durante el debate de dicha moción, el concejal de Compromís Pau Sancho ha explicado que esta propuesta pretende recordar los compromisos a los que llegó la sociedad castellonense y valenciana y trabajar para cumplirlos. "Nuestro compromiso es con Les Normes de Castelló, ya que dicho acuerdo culmina una larga historia de tentativas de codificación lingüística del valenciano, y dichas normas son fruto del consenso social y tienen una dimensión exclusivamente cívica".

"Tenemos compromiso con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que es la institución que tiene por función determinar y elaborar la normativa lingüística del idioma valenciano y es renococida como único organismo competente en la regulación del valenciano", ha dicho.

VOX vota en contra

El concejal de VOX Alberto Vidal, por su parte, ha explicado que la lengua valenciana es una riqueza propia del pueblo valenciano, "pero desde la llegada de la izquierda al poder se ha convertido en arma política con intención clara de separatismo y anexionismo a unos inexistentes Països Catalans".

"El pueblo valenciano ha venido reivindicando su propia lengua, fundamentada en la normativa de la Real Academia de Cultura Valenciana, siguiendo las conocidas Normas de El Puig, frente a la presión propagandística de partidos y gobiernos de la izquierda, así como de las entidades procatalanistas subvencionadas desde la Generalitat de Cataluña", ha añadido.

Vidal ha recordado que hace seis años VOX hizo público un manifiesto por la identidad valenciana, en el que defiende la "singularidad del valenciano y la oficialidad de la normativa de la Real Academia de Cultura Valenciana y la necesidad de actuar, y propuso aprobar una verdadera ley de señas de identidad valenciana, así como el establecimiennto de un marco sancionardor para retirar las subvenciones públicas a entidades privadas que propugnen la catalanización y la disolución de la región valenciana, la retirada de la dotación presupuestaria a la AVL y la supresión de la remuneración a sus académicos".

Vidal ha advertido al PSOE y Compromís que "con llegada de VOX se les ha acabado la fiesta pancatalanisma". "Los castellonenses no hablamos catalán y no queremos la unidad con Cataluña, queremos la unidad de España, así que guárdense sus delirios ideológicos y dejen a los castellonenses vivir en paz".

COMPROMÍS, PP y PSOE votan a favor

Tras la intervención del concejal de VOX, Pau Sancho le ha replicado que tienen "un problema con cualquier lengua oficial que no sea el castellano, y dentro de su imagen de España no estamos los que hablamos en valenciano, euskera o gallego".

El edil del PP Vicent Sales ha justificado el voto favorable a la moción señalando que la AVL firmó una declaración institucional en la Casa Matutano que dijo que la sociedad valenciana "debe homenajes y gratitud a las personas que adoptaron un acuerdo trascendente, pues se hacía necesaria una formalización de la lengua".

"Les Normes de Castelló son más que un orgullo, son una cita histórica, y el valenciano necesitó de ellas para acabar con la anarquía existente y evitar su peligro de desaparición", ha apuntado Sales, quien ha añadido que la importancia de Les Normes "es más grande, ya que la AVL reconoce que el proceso de normativización ha sido guía para los escritores en valencianos". "Reivindicamos ese espíritu de consenso y reconocemos la autoridad de la AVL", ha dicho.

Finalmente, el socialista José Segura, en su explicación de voto, ha apuntado que no puede entender cómo hoy en día "puede haber personas y entidades que duden que en la Comunitat hay una lengua propia, que hay que defender, proteger y utilizar". "Es a la AVL a la que le corresponde la responsabilidad del presente y futuro de la lengua y no podemos permitir la falta de unidad por las agresiones al valenciano".