AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN

El Ayuntamiento de Castelló rechaza una moción de apoyo a las exhumaciones de víctimas de la guerra civil

El Pleno ha aprobado una moción de Compromís para la instalación de nichos columbarios en el cementerio de Castelló para albergar los restos exhumados de la fosa común del cementerio de San José.

🔴 Castelló aprueba una moción para considerar Les Normes de Castelló base para normalizar el valenciano

Europa Press

Castellón | 28.09.2023 14:48

El Ayuntamiento de Castelló rechaza una moción de apoyo a las exhumaciones de víctimas de la guerra civil
El Ayuntamiento de Castelló rechaza una moción de apoyo a las exhumaciones de víctimas de la guerra civil | Compromís

El Pleno del Ayuntamiento de Castelló ha rechazado este jueves, con los votos a favor de PSOE y Compromís y en contra de PP y VOX, una moción del Grupo Socialista de apoyo a las exhumaciones y reparación de la dignidad de las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

PSOE y Compromís votan a favor

La concejala socialista Patricia Puerta ha subrayado que, aunque se esperaban el posicionamiento de la derecha y la ultraderecha en esta cuestión, no les deja de "doler", y ha criticado que la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, "haya decidido eliminar cualquier ayuda para seguir con las exhumaciones, haciendo uso de la demagogia para justificarlo, diciendo que hay que atender lo que de verdad importa".

"Comprobaremos en los presupuestos lo que les importa", ha destacado Puerta, quien ha añadido que "el olvido no es una opción para una democracia". "Hablamos de una dictaduda que asesinó a seres humanos y los enterró en fosas comunes, hablamos de cerrar heridas y defendemos el derecho a la reparación jurídica y moral de personas y familiares directos que sufrieron destierros, torturas, entre otras cosas", ha apuntado.

"Todavía hay personas que buscan a sus seres queridos, y la omisión desde las intuiciones es una falta de respeto, por lo que pedimos que el Ayuntamiento mantenga las partidas para seguir con las exhumaciones, dando cumplimiento a Ley de Memoria Democrática", ha agregado.

El concejal de Compromís Ignasi Garcia ha justificado el voto de su grupo a favor de la moción indicando que hay que seguir invirtiendo en memoria democrática, "políticas imprescindibles por cuestión de justicia y reparación". "Estamos hablando de la dignidad de las familias y de recuperar cuerpos, y hemos de asegurar que este ayuntamiento dé respuesta a las familias", ha añadido.

PP y Compromís votan en contra

Por su parte, el diputado 'popular' Sergio Toledo ha destacado que "aquí hay mucho de venganza y nada de reconciliación, pues se criminaliza a los abuelos según el bando en el que combatieron". "Compartimos el derecho de familiares a buscar a los desaparecidos, pero esto está alejado de una ley puramente ideológica", ha dicho.

"Nosotros nos centramos en escuchar las demandas vecinales, reforzar la limpieza y la seguridad, y contamos con los vecinos y las asociaciones vecinales en los proyectos de ciudad", ha significado Toledo, quien ha recordado que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy una subvención de 4.986 euros para el Grup de la Recerca de la Memòria Històrica.

"La historia no se puede construir desde el olvido, y se les han olvidado los 379 asesinatos de ETA sin resolver, muchos de compañeros suyos, y deberían exigir a Bildu antes de pactar gobierno que condenen esos atentados. Nosotros seguiremos gobernando para todos a diferencia de las dos últimas legislaturas", ha concluido.

Cementerio de San José

El Pleno, por otra parte, ha aprobado una moción de Compromís para la instalación de nichos columbarios en el cementerio de Castelló para albergar los restos exhumados de la fosa común del cementerio de San José, con los votos a favor de todos los grupos políticos.