pleno telemático

El Ayuntamiento de Castelló celebrará el 22 de abril el primer pleno telemático de la ciudad

La alcaldesa informa en junta de portavoces del desarrollo de la sesión extraordinaria, que se podrá seguir vía 'streaming'.

ondacero.es

Castellón | 15.04.2020 10:42

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, reunida telemáticamente con miembros de la corporación municipal.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, reunida telemáticamente con miembros de la corporación municipal. | ondacero.es

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha elevado a la primera junta de portavoces telemática del Ayuntamiento la propuesta relativa a la actividad del pleno y de sus comisiones durante el estado de alarma.

En base a la misma, se acuerda con carácter excepcional y mientras dure el estado de alarma, la celebración de los plenos a distancia, de modo que puedan constituirse, realizar sesiones y adoptar acuerdos por medios electrónicos y telemáticos. La primera sesión telemática extraordinaria, que se podrá seguir por streaming, será el miércoles 22 de abril a las 17.00 horas y en la misma se abordarán asuntos de tramitación administrativa que requieren de aprobación plenaria.

Los plenos a distancia se celebrarán siempre que los miembros participantes de la corporación se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad por el sistema de videoconferencia y con todos los requisitos establecidos a través de la reciente modificación del artículo 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Un cambio legislativo que da respuesta urgente y excepcional a la necesidad de convocar sesiones a distancia cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, riesgo colectivo o catástrofe pública que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial, como ocurre actualmente por la crisis sanitaria de la covid-19.

La celebración de los plenos de forma telemática también conlleva el cumplimiento de otros requisitos adicionales, como la seguridad tecnológica del medio electrónico utilizado, la efectiva participación política de sus miembros y la validez del debate y de los acuerdos que se adopten.