DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (DCA)

Amalia Díeguez, directora de ATENƎU Castelló: "Salí un día de casa a trabajar y ya no volví igual"

El Daño Cerebral Adquirido afecta al cerebro de la persona y golpea el corazón de la familia, pero su carácter emergente, su incidencia, prevalencia y la severidad de sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas sacuden a la sociedad. Hablamos con la directora de ATENƎU Castelló, Amalia Díeguez, para conocer las demandas y necesidades de los familiares y pacientes del DCA. También escuchamos los consejos la neuropsicóloga Balma Tellols.

ondacero.es

Castellón | 26.10.2022 13:14

Cada 26 de octubre, se celebra el Día Nacional del DCA, con objeto de poner el foco en esta lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, cognitivo, conductual y sensorial. En este sentido, no es propiamente una enfermedad, sino un conjunto de secuelas en múltiples áreas funcionales, desde la movilidad a los aspectos cognitivos, como consecuencia de lesiones cerebrales. Las causas de lesión cerebral son diversas, entre otras el ictus, los traumatismos cranoencefálicos, los tumores y cáncer cerebral, las infecciones del sistema nervioso central y la anoxia.

Estrategia de Daño Cerebral Adquirido (DCA)

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública va a incluir un Plan específico de Daño Cerebral para la población infantil en la nueva Estrategia de Daño Cerebral Adquirido (DCA) de la Comunitat Valenciana.

Se trata de mejorar la atención que se presta a pacientes y sus familias, de manera que se ofrezca una atención sanitaria y sociosanitaria integral, integrada e individualizada que logre el máximo nivel posible de calidad de vida y autonomía de los niños y niñas con daño cerebral y que garantice la continuidad y la coordinación asistencial en los distintos niveles y a lo largo de su crecimiento.