Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CASTELLÓN

El alumnado de Máster de Psicopedagogía de la UJI consigue dinamizar el barrio San Lorenzo

Los proyectos han conseguido su reconocimiento con las inversiones de los Presupuestos Participativos.

ONDACERO.ES | CASTELLON
| 08/06/2017
A lo largo de cinco meses, entre febrero y junio de este año,  los alumnos del Master de Psicopedagogía de la Universidad Jaume I de Castellón, han elaborado un proyecto que tenía como objetivo, dinamizar el barrio de San Lorenzo.

A lo largo de cinco meses, entre febrero y junio de este año, los alumnos del Master de Psicopedagogía de la Universidad Jaume I de Castellón, han elaborado un proyecto que tenía como objetivo, dinamizar el barrio de San Lorenzo. / ONDACERO.ES

Los proyectos elaborados por el alumnado de Master de Psicopedagogía de la UJI, consiguen dinamizar la zona, que ha conseguido más inversión de los presupuestos participativos. Los alumnos del Master de Psicopedagogía de la UJI, han elaborado una serie de proyectos para dinamizar el barrio San Lorenzo de Castellón. Los proyectos han conseguido su reconocimiento con el fomento de la mejora de la convivencia en el mismo, con las inversiones de los Presupuestos Participativos. El objetivo fundamental consistía en actividades que integraran a los vecinos de la zona para mejorar y conseguir la transformación social y el empoderamiento y la mejora de la convivencia.

A lo largo de cinco meses, entre febrero y junio de este año, los alumnos del Master de Psicopedagogía de la Universidad Jaume I de Castellón, han elaborado un proyecto que tenía como objetivo, dinamizar el barrio de San Lorenzo. Los temas fundamentales que presentaba la zona eran la mejorara de la convivencia y el empoderamiento del espacio por parte de los vecinos. Desde esta perspectiva, los alumnos del Master de Psicopedagogía plantearon tres proyectos sociocomunitarios al grupo San Lorenzo, ubicado en la zona oeste de la ciudad.

El master de psicopedagogía cuenta con un itinerario de Mejora Educativa e Inclusión, a partir del cual se planteó la intervención sociocomunitaria. El objetivo principal era llevar a cabo una intervención de mejora y transformación social. Las acciones propuestas que se han desarrollado, han sido básicamente sencillas, pero con la intención de que los vecinos del barrio participaran activamente en ellas. Se han aplicado programas que han ido desde pintar juegos en el parque a concienciar a los jóvenes de su importancia hasta realizar un mural colectivo a una de las paredes del barrio; con ello se ha fomentado la participación activa, la empoderamiento y la mejora de la convivencia. El resultado de esta intervención "ha sido muy positivo, hasta el punto de que el barrio está siendo objeto de una mejora significativa" por lo que respecta a las agrupaciones sociales y a la participación activa en los procesos de decisión social. Prueba de ello es la inversión destinada al barrio procedente de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Castellón: 560.000 euros.

El proyecto se ha desarrollado gracias al apoyo del Ayuntamiento de Castelló, la Mesa del barrio San Lorenzo y la universidad Jaume I. Con la colaboración de los vecinos y vecinas del barrio y con la participación de C.F.O. Jardinería y Viverismo, Cáritas Diocesana Segorbe-Castelló, Proyecto Racó Màgic de Secretariado Gitano, Taller de formación familiar “La Llar”, Proyecto pisos solidarios de la universidad Jaume I, CEIP Maestro Carles Selma, Escuela infantil “Los duendes” Mediterránea de Gestión S. a, Aula Joven, SPAM, Servicios Sociales Zona Oeste y negociado de Dinamización Comunitaria del área de Servicios Sociales Municipales y el Máster de psicopedagogía de la universidad Jaume I. La acción conjunta de todas las persones participantes ha conseguido dinamizar la acción sociocomunitaria en el barrio.