SELECTIVIDAD

Un 62% de los estudiantes de bachillerato en Castellón sabe qué grado universitario quiere estudiar

El 87% de los castellonenses consultados lo hará por vocación

Onda Cero Castellón

Castellón | 31.05.2024 14:21

Vista aérea del agora de la Universitat Jaume I
Vista aérea del agora de la Universitat Jaume I | ondacero.es

Un 62% de los jóvenes bachillerato castellonenses sabe con seguridad qué grado quiere estudiar, según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR.

Según el último estudio de Unitour, realizado en el curso 2023-2024 a jóvenes de toda España que estos días se enfrentan a la EvAU, el 56% de los consultados no sabe con seguridad qué grado va a estudiar.

Los estudiantes de Castellón se desmarcan ligeramente de esta tendencia, ya que son más de la mitad (62%) los que tienen claro qué van a estudiar. Por su parte un 25% duda entre varios grados, y un 13% no tiene idea de lo que quiere estudiar.

Se inclinan más hacia las carreras de ciencias

El 51% elegirá un grado del área científica: mientras el 26% optará por algún grado de la rama técnica -Ingeniería, Arquitectura, etc.-, y un 25% se decantará por el área biosanitaria. Por su parte, el 22% estudiará algo relacionado con Ciencias Sociales y Jurídicas, un 10%, Arte y Humanidades, otro 10%, Educación, y un 7%, cualquier disciplina del Diseño (gráfico, industrial, moda…).

La mayoría elegirá su grado por vocación

En lo que respecta al motivo por el que escogerán su titulación, el 87% de los castellonenses consultados lo hará por vocación, mientras que un 13% se fijará antes en las salidas profesionales que tenga su futuro grado. Estas cifras les sitúan entre los más vocacionales de España, solo superados por los pamplonicas (90% escogerá por vocación).

¿Dónde les gustaría trabajar?

Al 67% de los estudiantes castellonenses encuestados en UNITOUR le gustaría trabajar en una empresa privada, mientras que un 21% opositará para ser funcionario, y un 12% tiene previsto montar su propio negocio.