Bajo el lema “hartas de violencia machista” la noche del 25 de julio, cerca de 200 asociaciones de mujeres de la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentra la Coordinadora Feminista de Castelló, han convocado vigilias el próximo 25 de Julio como manifestación de repulsa absoluta a la violencia de género y para apoyar a las víctimas de maltratos y a las familias de las asesinadas.
La movilización tiene como objetivo fundamental exigir a los poderes públicos que actúen de manera contundente en la aplicación y desarrollo de las leyes vigentes, depurando las responsabilidades en los fallos del sistema por los cuales se pierden las vidas de las mujeres y sus criaturas con una revisión crítica de los errores del sistema de protección que incluya propuestas para evitar más casos.
La Coordinadora Feminista de Castelló, ha asumido la voz social y su responsabilidad en la lucha contra la violencia de género y convoca a la ciudadanía a participar el próximo jueves 25 de julio, en la vigilia que se producirá en la Plaza Mayor de la ciudad de Castelló, ante el Ayuntamiento, desde las 22:00 hasta las 00:00 horas.
Por otra parte, se llevaran a cabo movilizaciones a partir de las 22.00 horas en el Paseo Marítimo de Peñíscola, en la Plaza Constitución de Benicarlò y delante del Ayuntamiento en Vinaròs.
Comunicado de la Coordinadora Feminista de Castelló
Hartas de asesinatos de mujeres a veces anunciados pero no evitados, 16 asesinatos en los últimos 14 días. Hartas de minutos de silencio, de concentraciones y manifiestos que son necesarios pero no suficientes para prevenir, proteger y garantizar la supervivencia de tantas mujeres que no saben cada día si verán el siguiente. Hartas de respuestas retóricas, de fotos y actuaciones mediáticas que no frenan la mano de los agresores ni evitan que el machismo se extienda entre la juventud y se normalice ante la sociedad.
La movilización tiene como objetivo fundamental exigir a los poderes públicos que actúen de forma contundente en la aplicación y desarrollo de las leyes vigentes, depurando las responsabilidades en los errores del sistema por los cuales se pierden las vidas de las mujeres y sus criaturas.
Con esta vigilia manifiestan su firme intención de no permitir ningún recorte en los presupuestos o servicios existentes para luchar contra la violencia machista, reclamando la elaboración urgente del II Pacto valenciano contra la violencia machista.
La iniciativa surge de un grupo de Asociaciones de l'Horta Sur que se ha extendido con rapidez por el resto del territorio y en tan solo ocho horas ha conseguido reunir a casi 500 representantes de asociaciones y entidades que se han organizado a través de un chat de whatsapp En el Baix Maestrat tenemos 4 asociaciones que han dado su apoyo y participarán activamente en las vigilias: Femme Bastante en Vinaròs, El íbera en Benicarló, Ménades de Irta en Peñíscola y Mujeres Pi a Alcossebre