Aumentan las agresiones físicas y verbales a los médicos de atención primaria en la provincia de Castellón, así lo ha denunciado el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública SIMAP. Su delegada en Castellón, Enriqueta Burgés asegura que no se han cubierto las vacaciones con suficiente personal ni han llegado todos los equipos los rastreadores anunciados. Los médicos de primaria organizan agendas, criban los pacientes, rastrean y atienden, lo que ha generado un aumento de la presión asistencial y, de las agresiones físicas y verbales.
El sindicato augura que la situación empeorará con la vuelta a las aulas. Esto en cuanto a la atención primaria, y si nos vamos a la asistencia en hospitales, el informe mensual de la consellería reconoce que los de Castellón son los hospitales con mayor lista de espera de la Comunitat Valenciana. La peor situación se la lleva, según CSIF, el hospital Provincial y también el General de Castellón, donde más de 230 niños esperan más de 6 meses para ser operados.
La Consellería puso en marcha un plan de choque para evitar las listas de espera y, según los sindicatos, estos recursos se han utilizado para atender pacientes COVID y para cubrir vacaciones. Los facultativos denuncian que los servicios de urgencia, en general, siguen colapsados como recurso de todos los pacientes que huyen de la atención telefónica.