se acerca la definitiva

La segunda circunvalación de Alicante seguirá gratis un año más y se estudia levantar el peaje para siempre

La bonificación del 100 por 100 se extiende hasta el 15 de febrero de 2026

Redacción

Alicante |

La segunda circunvalación de Alicante ha estado infrautilizada
La segunda circunvalación de Alicante ha estado infrautilizada | ondacero.es

El Ministerio de Transportes ha aprobado prorrogar un año la gratuidad de la AP-7 en la segunda circunvalación de Alicante y ya trabaja para levantar definitivamente el peaje de la autopista ante los buenos resultados que está arrojando la medida activada a mediados de julio de 2024 para descongestionar la A-70 y mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial.

Los buenos datos rubrican esta decisión. Por ejemplo, entre septiembre y noviembre de 2024, se ha registrado una reducción de los atascos de entre el 19 y el 34 por ciento en horas de congestión leve y de entre el 18 y el 43 por ciento en las de congestión grave.

Por su parte, se ha duplicado la demanda de tráfico de la AP-7, que mantiene un nivel de servicio óptimo y, además, se han reducido los tiempos de recorrido por el levantamiento de barreras. En los meses estivales, julio y agosto, la supresión del peaje de la AP-7 ha ofrecido resultados más favorables con reducciones de las congestiones de entre un 64 y un 74 por ciento.

Además, los informes muestran que la descongestión de la A-70 se ha traducido en una reducción significativa de los consumos de combustibles y por lo tanto de emisiones de CO2 y contaminantes. Se cuantifica en el 14 por ciento en sentido Murcia y en el 24 por ciento en sentido Valencia, al evitarse las arrancadas y paradas de motor propias de los flujos inestables.

En cuanto al aspecto económico, el beneficio social es de unos 16,8 millones de euros al año. El principal beneficio es el ahorro de tiempo, tanto de los usuarios que pasan a la AP-7, como de los que permanecen en la A-70 descongestionada.