INCIDENTES QUE SE GENERALIZAN

El sector privado de la provincia de Alicante sufrió el año pasado 124.000 ciber ataques a sus sistemas informáticos

La ciudad de Alicante sufrió el 7,70 por ciento de las vulneraciones de seguridad en equipos, sistemas y redes

Pepe Requena

Alicante | 07.03.2021 19:42

Se generalizan los ciberataques
Se generalizan los ciberataques | Google

La ciberdelincuencia tampoco para en tiempos de epidemia. Un total de 123.950 equipos, sistemas, servicios y redes informáticas de la provincia de Alicante registraron problemas de seguridad o se vieron relacionados con alguna actividad informática maliciosa en 2020, según los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que ha difundido la Generalitat Valenciana.

Hay que tener en cuenta que estos datos hacen referencia a activos tecnológicos de empresas y de particulares, sin tener en cuenta los relativos a las administraciones públicas.

El director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación, José Manuel García Duarte, ha explicado que este tipo de incidentes "se está generalizando".

"Los ciudadanos viven más que nunca conectados a internet y redes sociales, realizan trámites telemáticos y compras online de forma habitual y utilizan dispositivos electrónicos casi a diario. Por este motivo las estafas tecnológicas se han incrementado", ha explicado Duarte.

El volumen de activos tecnológicos que han sufrido problemas de seguridad en la provincia supone el 37,7 por ciento de la Comunitat Valenciana. La segunda ciudad más afectada es la capital alicantina con 25.316 ordenadores, redes o servidores afectados. Le sigue en importancia Elche con 13.053 activos afectados, Torrevieja con 7.332 y Benidorm con 5.622.

"La actividad que se genera en destinos turísticos está siempre en el punto de mira. Los delincuentes se adaptan a los cambios sociales. Ahora por ejemplo, muchas de las estafas están relacionadas con el teletrabajo y la COVID-19", aclara Duarte.

TIPOS DE AMENAZAS

Respecto a los tipos de amenazas más comunes, los datos revelan que casi la mitad de los equipos afectados han sido víctimas de malware, es decir, han sido atacados con un software malicioso diseñado para infiltrarse en el dispositivo sin su conocimiento con el objetivo de llevar a cabo acciones de extracción de datos o de alteración del sistema.

En esta categoría se incluyen tanto los equipos afectados por algún malware, como dominios o URL que alojan o distribuyen este tipo de software, así como los ficheros detectados como malware por herramientas de análisis automático.

En segunda posición en la relación de ataques más habituales figuran los que se llevan a cabo por botnets. Este término hace referencia referencia a un conjunto o red de equipos infectados mediante un malware que responden a las órdenes de un ordenador central que los controla remotamente y los utiliza para realizar otros ataques de manera masiva.

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT) dispone de tres vías de contacto para aquellos ciudadano o empresas que han sufrido un incidente de seguridad informática. A través del teléfono 96 39853 00, por el correo csirtcv@gva.es y a través del portal https://www.csirtcv.gva.es/contacto/. También se puede reportar incidentes en el portal https: [//www.csirtcv.gva.es/informar-de-un-incidente/]

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), además de su labor de investigación, divulgación y formación, dispone de una Línea de Ayuda en Ciberseguridad que se activa al marcar el 017.