REUNIÓN CON ALCALDES DE GRANDES CIUDADES

Puig mantiene la Ciudad de la Luz como lugar de vacunación masiva y Barcala ofrece otros sitios más cómodos y accesibles

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, trasladado a los alcaldes de municipios mayores de 50.000 habitantes el Plan de Vacunación Masiva diseñado por el Consell, en el que se definen los espacios y el proceso de inmunización

Pepe Requena

Alicante | 27.02.2021 17:10

Luis Barcala en un pleno telemático (archivo)
Luis Barcala en un pleno telemático (archivo) | Ayuntamiento de Alicante

El plan de vacunación se ha elaborado a partir de un escenario que prevé administrar a partir de abril 400.000 dosis semanales, una cifra que finalmente se ajustará a los suministros definitivos. Se vacunará en 161 municipios.

Para desarrollar esta inmunización a gran escala, se definirán tres modalidades de vacunación en función del tipo de municipio:

- Menores de 10.000 habitantes: en zonas anexas a los centros de salud y espacios municipales.

- Hasta 50.000 habitantes: en locales municipales.

- Grandes ciudades, como es el caso de Alicante y Elche, la Ciudad de la Luz e IFA, respectivamente, y en centros sanitarios.Todos estos centros tendrán tres espacios diferenciados de triaje y registro, vacunación, y postvacunación para esperar un mínimo de 15 minutos antes de salir del recinto.

ESPACIOS ALTERNATIVOS Y MÁS CÓMODOS

El alcalde de Alicante,Luis Barcala, ha ofrecido “espacios alternativos y complementarios al planteado por la Generalitat". No se ha concretado cuándo comenzará esa vacunación masiva pero sí que se ha estimado, tras plantear el alcalde que es necesario conocer la estimación en número cuando comience este proceso, que en la Comunidad Valenciana se inocularán un total de 400.000 vacunas semanales.

“Con estas cifras, señala el alcalde, a Alicante le podrían corresponder entre 30.000 y 35.000 vacunas semanales, por lo que estimamos necesario que haya más de un espacio para las vacunaciones masivas y que estos se repartan por distintos puntos de la ciudad, para evitar aglomeraciones excesivas, colas y problemas de tráfico. Cuando la Conselleria de Sanidad concrete el rítmo de vacunación en Alicante y las necesidades que tiene pondremos sobre la mesa los espacios que consideramos más adecuados para ser usados alternativamente a Ciudad de la Luz como puntos de vacunación”.

Barcala ha recordado también que el Ayuntamiento de Alicante ya está colaborando con la Generalitat en el ofrecimiento de espacios para la vacunación por segmentos de edad vulnerables que se está llevando ya a cabo en la ciudad y que “ya se han facilitado centros alternativos en distintos puntos de la ciudad para facilitar la vacunación a las personas y grupos más vulnerables. Concretamente la Generalitat va a usar para la vacunación los centros sociales de El Cabo y Juan XXIII y el Ayuntamiento sigue abierto a facilitar más espacios municipales cuando lo requiera la Conselleria de Sanidad”.

Sobre el inicio del proceso de vacunación a fuerzas y cuerpos de seguridad, que previsiblemente comenzará el próximo lunes y que se ha centralizado para toda la provincia en el hospital de campaña del Hospital General de Alicante, el alcalde ha demandado y así ha sido recogido por la consellera de Sanidad que en ese procedimiento se incluya también a los miembros de Protección Civil, que en el caso de Alicante estarán en primera línea en el operativo diseñado para vacunar a la población en general.