El COMA pedirá cárcel

Procesan al exgerente del Colegio de Médicos de Alicante y a cuatro personas más por el desvío de 760.000 euros

La auditoria encargada por la Junta Directiva elegida en 2018 detectó irregularidades en la gestión y en la administración por parte del exgerente

Pepe Requena

Alicante | 12.05.2022 13:17

El abogado Guillermo Llago y el presidente del COMA, Hermann Schwarz
El abogado Guillermo Llago y el presidente del COMA, Hermann Schwarz | Colegio Oficial de Médicos de Alicante

El juzgado de Instrucción número siete de Alicante ha procesado a cinco personas y dos sociedades por el presunto desvío de más de 760.000 euros de la póliza de Responsabilidad Civil del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

Según ha informado la entidad colegial esta mañana en rueda de prensa, los hechos se remontan a marzo de 2018 cuando la nueva Junta Directiva, presidida entonces por María Isabel Moya (hoy vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios de Médicos de España), encargó una auditoría interna de todos los servicios colegiales, que detectaron irregularidades en la gestión y administración por parte del exgerente.

El Colegio decidió interponer a finales de 2018 una querella contra él y contra el administrador de la empresa Trustrisk, por presunta estafa, apropiación indebida y administración desleal -durante, al menos, cinco años- de gran parte del dinero procedente de la participación de beneficios del seguro contratado por la institución colegial.

IRREGULARIDADES CONFIRMADAS

La cifra se eleva a 760.547 euros. Posteriormente, el Colegio amplió la querella a la esposa del exgerente, a un exempleado del Colegio y a la esposa de este último. Para el Dr. Schwarz, este auto “lamentablemente confirma las irregularidades que detectamos cuando ganamos las elecciones y entró la nueva Junta Directiva”, lo que llevó a presentar una querella contra el exgerente hace tres años y medio. Ahora, -ha añadido- “esperamos poder recuperar los 760.547 euros que deberían estar en las arcas colegiales”.

En los próximos días, el Colegio presentará su escrito de calificación provisional y solicitará la apertura de juicio oral. De esta forma, la causa quedará pendiente de la celebración del juicio. El COMA ha anunciado que solicitará importantes penas de prisión, así como la responsabilidad civil que se cuantificará en la suma presuntamente defraudada con sus intereses legales.