Unanimidad de toda la Corporación

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante acepta la delegación de competencias de la Generalitat para construir el nuevo colegio 'El Somni'

Todos los grupos políticos con representación municipal han dando vía libre al procedimiento para atender esta demanda de la comunidad educativa de "El Somni"

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 19.11.2020 13:07 (Publicado 19.11.2020 13:06)

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad y dentro de un clima de gran consenso la aceptación de la delegación de competencias de la Generalitat para la construcción, dentro del plan Edificant, del Centro de Educación Especial El Somni.

Con esta decisión se pone en marcha el procedimiento, largamente reivindicado por los padres de alumnos, para hacer realidad este nuevo colegio.

Tras la votación unánime, el alcalde, Luis Barcala ha traslado un mensaje de felicitación a todos los técnicos que han trabajado en este y otros proyectos para mejorar los centros educativos de la ciudad de Alicante. Barcala ha dicho que "acuerdos en asuntos de ciudad como éste, nos ponen donde la ciudadanía nos pide que estemos".

Impulso a los proyectos incluidos en Edificant

Previamente, la edil responsable del área de Educación, Julia Llopis, ha manifestado que "este es el momento de felicitarnos todos y no solo en los asuntos de Educación". La edil ha anunciado que "ya hemos quedado con el director general de Infraestructuras de la Conselleria de Educación para impulsar la construcción del resto de proyectos incluidos en el Plan Edificant".

Llopis, ha reiterado su compromiso con Alicante, "he venido aquí para trabajar y me hubiera gustado que El Somni hubiera estado incluido en la primera lista del Plan Edificant cuando gobernaba el tripartito pero finalmente lo ha gestionado el actual Gobierno Municipal y ya está en marcha", ha señalado.

Logotipo de "El Somni" Alicante
Logotipo de "El Somni" Alicante | Redes Sociales

Desarrollo del proyecto

El nuevo centro escolar ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento que está situada entre la avenida Isla de Corfu y el PAU2 de 10.659 metros cuadrados.

La previsión es que las obras se puedan licitar el próximo año y que finalicen en 2023. En 2021 se han consignado 185.000 euros para proyecto e inicio de actuaciones, en 2022 la previsión son 2.3 millones de euros para obras, que se completarán en 2023 con 3.3 millones de inversión.

La Conselleria de Educación prevé que el nuevo centro cuente con 12 aulas para dar cabida a 100 puestos escolares, además de los programas formativos de cualificación básica.

Además, el nuevo centro que construirá el Ayuntamiento con la financiación de la Generalitat a través del plan Edificant, contará con despacho de dirección y de jefatura de estudios, secretaría, sala de personal del centro, biblioteca, enfermería, sala de visitas, sala del AMPA, conserjería, comedor, sala de usos múltiples, despachos de psicopedagogos con zonas de trabajo personal, orientación y de aislamiento con alcolchamiento de paredes y suelo.

También se habilitarán un despacho para un técnico en Trabajo Social, aula polivalente, taller de actividades domésticas, sala de equipos de ciclo, almacenes, aseos y salas de instalaciones técnicas, entre otras. En total, 3.495 metros construidos.

En el exterior contará con zona de juegos, huerta, zona ajardinada, estacionamiento y superficie para posibles ampliaciones futuras.

Inclusión plena de los alumnos

El Somni cuenta en la actualidad con alumnos con diferentes discapacidades: autismo, síndrome de Down, asperger, entre otras.

Con esta base, el centro aspira a trabajar en la «inclusión plena» de sus alumnos en la sociedad. Para ello, se centra en la formación sociolaboral de los jóvenes para enfocar su futuro hacia ramas de la Formación Profesional como la hostelería, el turismo, las infraestructuras o el cuidado personal.

Concejalía de Acción Social

Como edil de Acción Social, Julia Llopis ha aprovechado también para reclamar al resto de grupos políticos el mismo grado de consenso con otras iniciativas de su responsabilidad y ha señalado el pacto alcanzado con los responsables de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para sacar adelante el Contrato Programa 2021-2024 y dar estabilidad a los trabajadores sociales.

Llopis ha destacado que "estamos al día en la tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión. Se han cursado 1.066 expedientes a la Consellería que van a aprobar antes de finalizar el año.