Reconocimiento para la Ciencia

Piden una calle para el investigador Francis Mojica en Alicante

Unides Podem propone a la Corporación Municipal incluir en el callejero de Alicante al científico ilicitano de la Universidad de Alicante por su gran contribución a la ciencia internacional

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 17.11.2020 11:56 (Publicado 17.11.2020 11:54)

El grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante pedirá en el próximo pleno municipal otorgar el nombre de una calle al científico ilicitano de la Universidad de Alicante Francis Mojica, padre de la técnica de copia y pega genética CRISPR.

A las puertas del Nobel

Dos científicas que lideran sendos grupos de investigación aplicada que utilizan esta técnica con fines sanitarios han sido galardonadas con el Nobel de Química 2020, al que también optaba el investigador alicantino.

Para Unidas Podemos, Mojica sentó las bases del hallazgo y; a pesar de que la comunidad científica internacional le considera el padre del CRISPR, el jurado de los Nobel decidió no incluirle en el galardón.

Es por ello, según el portavoz Xavier López, al menos es merecedor de que todos los grupos de la Corporación apoyen la concesión al investigador de "un lugar con su nombre en el callejero de Alicante por su gran aportación al campo de la ciencia".

Francis Mojica
Francis Mojica | Agencia EFE

Francis Mojica, nacido en Elche en 1963, es profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante.

Entre los reconocimientos que acumula, que suman más de medio centenar, destacan el Premio "Rey Jaime I" de Investigación Básica o el Albany Medical Center Prize in Medicine and Biomedical Research, el premio más prestigioso de Medicina en Estados Unidos.