APALEADO POR SER HOMOSEXUAL

Partidos políticos y colectivos repudian el ataque homófobo del que fue víctima un vecino de Alicante

La asociación Alicante Entiende expresa que no puede permitirse que se produzcan este tipo de agresiones y reitera "la necesidad de seguir trabajando para su erradicación". Equipo de Gobierno y oposición -salvo Vox- expresan su condena

Pepe Requena

Alicante | 28.04.2021 16:32

Mari Carmen Sánchez vicealcaldesa de Alicante y responsable del área LGTBI
Mari Carmen Sánchez vicealcaldesa de Alicante y responsable del área LGTBI | Ayuntamiento de Alicante

El colectivo LGTBI ‘Alicante Entiende’ ha condenado la agresión homófoba y ha solicitado al Ayuntamiento "la puesta en marcha cuanto antes del Plan Municipal LGTBI" para prevenir "este tipo de delitos de odio".

Esta asociación asevera en un comunicado de prensa que Alicante "no puede permitirse que se produzcan este tipo de agresiones" por lo que reitera "la necesidad de seguir trabajando para su erradicación".

Para ello, según Alicante Entiende, es necesario que se persiga y se denuncie cualquier agresión o delito "Desde las diferentes instituciones públicas y los cuerpos de seguridad, junto con las asociaciones y colectivos que trabajan por la defensa de los derechos de las personas #LGTBI. Por eso, es necesaria "la puesta en marcha cuanto antes, del Plan Municipal LGTBI y que el Ayuntamiento contemple un refuerzo en materia de sensibilización social y prevención de este tipo de delitos de odio”.

OPOSICIÓN MUNICIPAL

Por su parte, la oposición de izquierdas ha condenado este suceso y ha expresado su preocupación porque el equipo de gobierno ha recortado las partidas del área LGTBI, debilitando así la protección de los derechos del colectivo.

El Portavoz socialista, Paco Sanguino ha apelado al alcalde, Luis Barcala y a la Vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, (responsable del área LGTBI), para que abandonen la connivencia con Vox que ha exigido esos recortes presupuestarios a cambio de apoyar las cuentas de este ejercicio.

Sanguino ha pedido expresamente a la vicealcaldesa que “deje de hacer política de merchandaising con el colectivo LGTBI y se dedique a la protección de derechos y a la educación en relación al respeto que merecen las personas del citado colectivo”.

EQUIPO DE GOBIERNO

La responsable del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez, ha mostrado su repulsa y taxativa condena de "cualquier ataque lgtbifóbico en la ciudad de Alicante. No es digno, ni de esta ciudad abierta y amigable, ni de sus ciudadanos que siempre han tenido una actitud modélica”.

Mari Carmen Sánchez ha añadido que en el próximo pleno municipal se apoyarán medidas de repulsa para reivindicar el 17 de mayo como el Día contra la Homofóbia.

La también vicealcaldesa ha recordado que desde el Ayuntamiento se presentó el pasado marzo el I Plan Municipal de Alicante LGTBI, en el que se recoge un programa integrador para aplicar en los próximos cuatro años, con 106 acciones para convertir Alicante en una “ciudad amigable”. Igualmente, el Consistorio tiene como propósito detectar y combatir el acoso y desarrollar una política pública local en materia LGTBI para que este colectivo se sienta integrado en la sociedad alicantina.