MERCADO LABORAL

El paro en la provincia de Alicante registra una sorprendente bajada de más de cinco mil personas

* La contratación fue menos dinámica que en diciembre al bajar un cuatro por ciento. Pero mejora en el global del año en un 20 por ciento.

* El colectivo de 'Sin Empleo Anterior' es el segundo más beneficiado

* En opinión de UGT estas cifras "no cuadran" con las del descenso de afiliación a la Seguridad Social

Pepe Requena

Alicante | 02.02.2022 17:16

Oficina de empleo
Oficina de empleo | Onda Cero

El paro en la provincia de Alicante bajó en 5.228 personas con relación al mes de diciembre. Enero no suele ser un buen mes para el empleo pero, esta vez, la provincia de Alicante y el conjunto de la Comunitat ha roto, a mejor, la tónica habitual. La contratación fue menos dinámica que en diciembre al bajar un cuatro por ciento. Pero mejora en el global del año en un 20 por ciento.

Todos los sectores se han beneficiado esta bajada del paro en enero. Destaca el sector servicios con un descenso de unas 1.800 personas, pero la sorpresa la da el colectivo de Sin Empleo Anterior ya que 1.650 demandantes han debutado en el mercado laboral. La construcción gana otro millar de trabajadores y la Industria 665.

Ahora mismo el total de parados en la provincia es de 151.100, lo que supone un 20 por ciento menos de lo que había en el mes de enero del año pasado, mientras vivíamos otra oleada de contagios por coronavirus.

REACCIÓN SINDICAL

Desde los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, han dicho que es "positivo" este descenso del paro en un mes como enero, donde suele aumentar el desempleo debido a la estacionalidad estructural del mercado laboral.

Lo achacan, entre otras cosas; a que "el empleo que se suspendió por las restricciones sanitarias se está recuperando poco a poco" aunque desde UGT introducen otra variable, relacionada con el Servicio Valenciano de Empleo.

La secretaria de Empleo de UGT-L´Alacantí, Yolanda Díaz, ha constatado que este "descenso histórico e inusual para un mes de enero" puede estar relacionado con el final de la renovación automática de la inscripción de las personas desempleadas.

Ahora hay que acudir a tramitarla de forma presencial y los más despistados han podido salir del sistema bajando el paro. Yolanda Díaz percibe este desfase que "no cuadra"’ con la destrucción de empleo (1.816 contrataciones menos) que muestra la caída de la filiación a la Seguridad Social (11.518 cotizantes menos).

En cualquier caso, desde Comisiones Obreras y desde UGT en Alicante, coinciden en demandar la aprobación de la nueva reforma laboral para acabar con la temporalidad que ha traído en enero la caída de la contratación y las cotizaciones. Esperan que se apruebe mañana porque, según los sindicatos, la reforma laboral servirá para combatir la precariedad.