MUTXAMEL

En marcha un nuevo procedimiento para la concesión de ayudas de emergencia social

La Concejalía de Bienestar Social da un paso al frente ante las demandas por la pandemia

Onda Cero Alicante

Alicante | 21.07.2020 12:04

María Soledad López, concejal de Servicios Sociales de Mutxamel.
María Soledad López, concejal de Servicios Sociales de Mutxamel. | Ayuntamiento Mutxamel

Desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mutxamel, se ha realizado un gran esfuerzo: humano, material y económico para dar respuesta a todas las demandas recibidas en los Servicios Sociales .

La pandemia ha incrementado las demandas en los Servicios Sociales y ha multiplicado los problemas para cubrir necesidades básicas ya que la pérdida de empleo ha llevado a muchas personas y familias a situaciones de emergencia social, donde los Servicios Sociales de Atención Primaria precisan de herramientas que les permitan ser eficaces y rápidos porque, en la emergencia social, la rapidez en la respuesta lo es todo.

Desde la Concejalía de Bienestar Social, en aras de mejorar la calidad de los Servicios Sociales y la atención a los ciudadanos que acuden a ellos, se va a poner en marcha un nuevo procedimiento en la concesión de las ayudas de emergencia social para la cobertura de necesidades básicas, que agilizará la atención social y contribuirá a la recuperación del comercio local.

La medida va a permitir a los Servicios Sociales simplificar el procedimiento burocrático y que las familias reciban con rapidez las ayudas concedidas y que estas no se demoren.

Esta iniciativa que permitirá la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad dotará de anonimato a las personas y familias beneficiarias evitando la estigmatización ya que las ayudas serán de carácter nominativo; potenciando la normalidad al poder elegir en los establecimientos locales de alimentación y productos de higiene.

Las familias que cumplan con los requisitos para su concesión participarán en su propio proceso de mejora, colaborando con los profesionales quienes les informarán, orientarán y acompañarán en su proceso de cambio.

Desde los Servicios Sociales de Atención Primaria se ha elaborado un tríptico informativo, que se entregará a los beneficiarios, dando indicaciones para hacer un uso responsable de la ayuda así como, consejos para una alimentación saludable.