Alicante: la ciudad de la luz

La luz, el mar, la montaña, el clima... convierten a Alicante en la localización ideal para los rodajes

| La oficina de Alicante Film Office, perteneciente al Patronato Municipal deTurismo, promociona, coordina y facilita los rodajes en la ciudad de Alicante

| 'Alba', 'La Casa de Papel', 'Paraíso', 'Nieva en Benidorm' o 'Absolución' son series y películas rodadas en la provincia de Alicante

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 03.06.2021 10:25

Rodajes en Alicante
Rodajes en Alicante | Alicante Film Office

La luminosidad, la diversidad de localizaciones y la amplia red de conexiones con España y Europa convierten a Alicante y su provincia en uno de los destinos elegidos por las productoras para el rodaje cinematográfico, de series o audiovisuales, gracias al apoyo de la marca Alicante Film Office.

La oficina de Alicante Film Office, perteneciente al Patronato Municipal de Turismo, desarrolla una labor de coordinación de las diferentes solicitudes y permisos de filmación en la ciudad.

Entre los últimos rodajes en los que Alicante ha sido el escenario, destaca la serie de la productora Vancouver Media 'La Casa de Papel' que ha rodado varias escenas en el Puerto de Alicante para uno de los capítulos de la quinta y última temporada.

El rodaje tuvo lugar en mayo y supondrá la promoción internacional de las localizaciones alicantinas porque esta serie, que triunfó inicialmente en Atresmedia; tiene una difusióninternacionaldesde que telespectadores de todo el mundo la pudieron seguir a través de Netflix.

Elenco de actores de 'La Casa de Papel'
Elenco de actores de 'La Casa de Papel' | Atresmedia

También Atresmedia centró la mayoría de las localizaciones en exteriores de la serie 'Alba' en Villajoyosa, Benidorm y Alicante a finales de 2020, con una serie que ya se puede disfrutar en atresplayer premium y muy pronto a través de Antena 3 Televisión.

La nueva serie de Atresmedia Televisión 'Alba' rodada en la Vila y Alicante
La nueva serie de Atresmedia Televisión 'Alba' rodada en la Vila y Alicante | Atresmedia

En la XVIII edición del Festival de Cine de Alicante, 'Alba' será protagonista el viernes 4 de junio, a las 20'00h con la proyección del primer capítulo en Kinépolis. El acto cuenta con la asistencia de los principales actores, Elena Rivera y Eric Masip, junto a responsables de Atresmedia y Boomerang Ficción.

El director del Festival, Vicente Seva, ha destacado que esta primera experiencia con Atresmedia series, abre la puerta a la creación de una sección de series de televisión en próximas ediciones y mucho más, "si están rodadas en Alicante"; otro de los objetivos que persigue el Festival de Cine junto con Alicante Film Office.

También la directora Isabel Coixet, premio 'Lucentum' en la presente edición del Festival de Cine de Alicante ha destacado la "calidad de la luz" de la provincia de Alicante para el rodaje en exteriores después de su experiencia en Benidorm donde ha localizado su última película titulada 'Nieva en Benidorm'.

Isabel Coixet en Benidorm
Isabel Coixet en Benidorm | Rodaje de 'Nieva en Benidorm'

A pesar de la pandemia

Según Alicante Film Office, a pesar de las restricciones por la pandemia, entre los primeros meses de este año 2021, entre enero y mayo, se han solicitado 21 tramitaciones de permisos y asesoramientos sobre las localizaciones y los servicios que se pueden encontrar en la ciudad.

Al respecto, se ha grabado en Alicante un documental, un cortometraje, dos vídeos musicales y seis sesiones fotográficas para marcas. A todo ello se suma la grabación de cuatro programas de televisión y siete anuncios publicitarios.

En cuanto al año marcado por la Covid-19, el 2020, la actividad se anuló en los meses de marzo, abril y mayo, pero una vez retomado el trabajo en el mes de junio, decenas de tramitaciones y sugerencias llegaron a la oficina de Film Office.

Con ello, las principales colaboraciones fueron la serie “Alba” y el largometraje "AMA".

Alicante Film Office

Alicante Film Office, perteneciente al Patronato Municipal de Turismo, es una oficina municipal que ofrece gratuitamente sus servicios de información, asesoramiento y tramitación administrativa a todos los profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en Alicante.

Todo ello está diseñado para ahorrar a los productores tiempo, dinero y esfuerzo.

En la ciudad de Alicante existe una gran variedad de localizaciones interiores y exteriores indicadas para la realización de todo tipo de rodajes, como el Castillo de Santa Bárbara, la isla de Tabarca así como el paseo de la Explanada, el barrio de Santa Cruz o los refugios antiaéreos, entre otros.