ARRANCA LA FASE II EN LA CAPITAL

Luis Barcala anima a usar el transporte público en Alicante de forma segura

El alcalde de la ciudad repasa las medidas de seguridad con la incorporación de gel higienizante, el uso de la mascarilla, distancia social, mamparas y pago sin contacto

Onda Cero Alicante

Alicante | 01.06.2020 12:33

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha animado a los alicantinos a "confiar y volver utilizar los autobuses del transporte público" durante la visita que hoy a realizado junto a Antonio Arias, presidente del grupo Vectalia, al que pertenece Masatusa, empresa concesionaria del transporte público urbano, y el concejal de Transportes, Manuel Villar, con motivo de la incorporación desde hoy de dispensadores de gel hidroalcohólico para facilitar la desinfección de manos en el acceso a los 97 vehículos de la flota. Barcala ha repasado todas las medidas de seguridad implantadas para mejorar la seguridad en la lucha contra el coronavirus tales como el uso de la mascarilla, la distancia social con la reducción del aforo, la incorporación de mamparas de seguridad para los conductores y el pago sin contacto mediante bonos de transporte o tarjetas con el chip 'contacless'.

"Hemos estado comprobando los nuevos equipamientos que se han instalado en los autobuses urbanos para que del transporte público de Alicante sea seguro, pues el autobús urbano ha sido el gran damnificado durante la pandemia. La recomendación del Gobierno en un primer instante de utilizar vehículos privados creo que no fue acertado, pues teníamos medidas más que suficientes como el uso de mascarillas, distancia social, mamparas de protección de los conductores, pago sin contacto, medidas a las que ahora se incorporan los dispensadores de hidrogel para garantizar el uso del transporte público con tranquilidad en la ciudad de Alicante, que es imprescindible potenciarlo para una movilidad más sostenible" ha comentado el alcalde.

Luis Barcala ha hecho un llamamiento al uso del transporte público en Alicante. "Hemos vivido casi dos meses y pico sin coches y creo que podemos seguir así si contamos con una alternativa como es el transporte público. Hemos dispuesto entre el Ayutamiento y Masatusa de forma conjunta esta nueva medida de seguridad e higiene, con la instalación por parte de la empresa la empresa de unos dispensadores y el gel hidroalcohólico que aporta la Concejalía, en ese esfuerzo colaborativo igual que cuando hemos repartido mascarillas o tantos elementos de seguridad para los ciudadanos que es lo que en definitiva nos preocupa. Así que mi agradecimiento a todas las empresas y organización colaboradoras y animar a que se vuelva a utilizar el transporte público, porque tenemos en Alicante un transporte seguro", ha añadido.

Por su parte, Antonio Arias, ha reiterado las palabras del alcalde sobre la seguridad de uso del transporte público con las medidas implantadas y ha anunciado otras nuevas en que ya se trabaja. "Estamos estudiando junto a la Concejalía como mejorar la purificación del aire y una recirculación más eficaz a través de los aparatos de climatización de los autobuses, que estamos probando con los fabricantes y que esperamos tener ultimada pronto para poderlo implantar". El presidente de Vectalia ha explicado que "la seguridad está garantizada y en el momento que los ciudadanos perdamos el miedo, que no el respecto, podamos convivir con el coronavirus, pues es algo a lo que que tendremos que acostumbrarnos y por ello incorporaremos todos los medios a nuestro alcance para la seguridad de los usuarios".

Manuel Villar ha explicado que "este es el último paso que hemos dado de una serie de medidas para conseguir que el transporte público sea lo más seguro posible y que los usuarios lo utilicen con total seguridad y con el convencimiento de que están en un entorno seguro. Empezamos con las mascarillas antes de que el Gobierno decretase su obligatoriedad, seguimos con las mamparas de protección de los conductores y el pago sin contacto incorporando el datáfono y el paso definitivo que hemos dado para la seguridad de los usuarios es la incorporación de los hidrogeles en los 97 autobuses que tiene la flota. Estarán instalados entre hoy y el viernes en su totalidad y a partir de ese momento creemos que ya no hay ningún motivo para que las personas puedan pensar que no son un lugar seguro". Finalmente, el edil ha animado a que se utilice el transporte público para mejorar la sostenibilidad de la ciudad en detrimento del vehículo privado.