apoyados por CC OO

Los inspectores de pesca de Alicante protestan ante la subdelegación del Gobierno

👉Comisiones Obreras exige al Gobierno medidas eficaces para proteger al personal

Pepe Requena

Alicante | 13.03.2024 15:06

Los inspectores de pesca de Alicante protestan ante la subdelegación del Gobierno
Los inspectores de pesca de Alicante protestan ante la subdelegación del Gobierno | Comisiones Obreras

Comisiones Obreras se ha concentrado este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante, para exigir medidas eficaces para la protección de la salud y la vida de las inspectoras y los inspectores de pesca marítima, y un reconocimiento profesional en forma de mejora de las condiciones laborales y retributivas.

El colectivo, integrado por unos 165 efectivos en total, lleva años pidiendo una evaluación de riesgos laborales específica para sus puestos de trabajo, que conllevan la inspección y el control en puertos y en embarcaciones de diversa tipología. Esta evaluación es indispensable para poder establecer un plan de formación específico y dotar a la plantilla de equipos de protección individual que permitan minimizar el riesgo de accidentes laborales. El sindicato recuerda que este personal pone en riesgo su vida en cada traslado marítimo o aéreo, abordaje o inspección.

Para Comisiones Obreras, el Gobierno tiene que reconocer profesionalmente a estos trabajadores y estas trabajadoras, dado el carácter especializado de las funciones que llevan a cabo, la necesaria disponibilidad horaria y el mencionado riesgo intrínseco a su trabajo. Reclama una homologación de los niveles de complemento de destino, argumentando que no cabe distinción ya que todo el colectivo realiza las mismas tareas. Además, considera imprescindible retribuir la disponibilidad horaria inherente a sus funciones mediante su reflejo en el complemento específico.

Finalmente, el sindicato demanda un incremento de la plantilla de inspección de pesca marítima, ya que actualmente un alto porcentaje de las plazas está vacante, resultando imposible garantizar un adecuado funcionamiento de este servicio público con escasos efectivos, con el riesgo que esto conlleva para la ciudadanía. El sindicato ha recordado que esta actividad es fundamental para la economía en nuestro territorio.