La exposición sobre los 175 años del Teatro Principal de Alicante, que se inaugura el próximo día 26 en La Lonja del Pescado, se dividirá en cuatro secciones con el objetivo de divulgar la creación, la trayectoria y la verdadera dimensión de ese centro como “faro patrimonial de la vida social y cultural de los alicantinos”.
Así lo ha destacado la comisaria de la muestra designada por el Ayuntamiento, Juana María Balsalobre, doctora en Historia, experta en Museología de Arte Contemporáneo, que ha sido profesora de la UNED y ha dirigido el área de Arte y Comunicación Visual del Instituto Gil Albert.
La muestra está impulsada por la Concejalía de Cultura, que dirige Antonio Manresa, con el respaldo de la Fundación Mediterráneo, presidida por Luis Boyer, una entidad cultural de referencia en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, lo que sin duda ampliará las repercusiones de la panorámica.
Balsalobre ha explicado que “la investigación en torno al teatro ha sido intensa, además de emocionante a la hora de estudiar y seleccionar los documentos y piezas y enriquecedora en todo su proceso creativo”.
CON ENFOQUE HISTÓRICO
La doctora en Historia aclara que la “exposición se ha construido desde el hoy con una mirada histórica en cuanto a la documentación seleccionada, tanto escrita como gráfica, se ha planificado a partir de un estudiado proyecto y se ha realizado con elementos constructivos, instalaciones y aplicaciones interactivas y audiovisuales”.
La organización de la exposición ha partido de una premisa básica: el Teatro Principal es uno de los edificios más importantes de la tipología arquitectónica de la primera mitad del siglo XIX en Alicante, obra del arquitecto Emilio Jover, autor también de la Plaza de Toros.
En los textos explicativos que acompañarán este compendio, la comisaria pone de relieve que “el mismo nacimiento del Principal, su construcción y permanencia durante 175 años se debe al deseo, a la voluntad y al compromiso de personas particulares que apostaron por hacerlo realidad a pesar de las dificultades”. Para Balsalobre, la sociedad alicantina sigue confiando en el Principal como en un faro por su luz y su valor cultural y patrimonial.
ESPACIOS TEMÁTICOS
El montaje de la exposición se estructurará en los interiores de las salas Luceros y Tabarca de la Lonja. Contará con cuatro espacios temáticos.
Los contenidos del primer sector se dedican a la Publicidad del Teatro desde el punto de vista histórico de la comunicación, planteados cronológicamente. El capítulo se ilustra con más de 130 imágenes de los siglos XIX, XX y XXI.
El segundo apartado se centrará en la historia, arquitectura y la ciudad, y constará de planos y fotos. Se pretende que este capítulo resalte la espectacular arquitectura exterior e interior del edificio, valorando, además, la importancia de la caja escénica.
El tercer espacio pondrá en valor una selección de imágenes del Diario de actuaciones del coliseo, entre las que fueron programadas desde 1847 a 1962.
La cuarta sección reúne estudios y trabajos relacionados con el teatro y que se aglutinan bajo el enunciado Publicaciones e investigaciones.
INAUGURACIÓN EL DÍA 26
La apertura de la exposición estaba prevista para esta semana en el mencionado complejo cultural de la Lonja del Pescado, pero se ha decidido atrasar el acto unos días, hasta el miércoles 26 de enero, debido a los altos índices de la pandemia en estas primeras jornadas de mes.
En la coordinación de la exposición ha participado el Archivo Municipal y en el diseño, el equipo interdisciplinar de Cota Cero, según especifica la comisaria.