Protección del litoral

El Gobierno saca a información pública el proyecto de mejora de la playa del Postiguet

 Se restaurará este tramo costero para devolver a la playa su buen estado, y sus funciones de defensa costera, hábitat de flora y fauna, y uso lúdico

 Se aislará la playa del vertido de aguas pluviales y residuales del desagüe del Cocó para mejorar la calidad de las aguas para el baño

Pepe Requena

Alicante | 12.11.2020 13:20 (Publicado 12.11.2020 13:17)

Zona de actuación en la playa del Postiguet
Zona de actuación en la playa del Postiguet | Ministerio para la Transición Ecológica

Las actuaciones previstas permitirán interrumpir el actual transporte de sedimentos que se produce desde la playa del Cocó hacia el Club de Regatas y que provoca pérdidas progresivas de arena y generar un ancho de playa estable en el tramo de costa del Cocó que realice la función de defensa natural del paseo y permita el uso y disfrute de los usuarios de la playa en condiciones de comodidad y seguridad, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.

También se aislará la playa del vertido de aguas pluviales y residuales del desagüe del Cocó situado al norte, buscando mejorar la calidad de las aguas para el baño y se mejorará la tasa de renovación de las aguas en la zona del Cocó evitando así la ocurrencia de episodios de eutrofización de las aguas.

Para el tramo del Cocó de la playa del Postiguet el proyecto contempla las siguientes actuaciones:

  • desmantelamiento total del espigón exento actual con reaprovechamiento de los materiales, de una longitud aproximada de 160 metros y cota de coronación de +0,5 metros sobre el nivel del mar.
  • construcción de un nuevo espigón conformado por dos alineaciones, con una longitud total de 178 metros. Para su correcta cimentación, se plantea un dragado con un volumen total de 1.419,60 metros cuadrados del fondo.

La formación de la nueva playa, según forma en planta y perfil de equilibrio diseñados en proyecto, se conseguirá principalmente dejando que la acción de la dinámica litoral sea la que modifique el perfil y planta actual del hemitómbolo, han apuntado fuentes del ministerio.

No obstante, como refuerzo a la dinámica actuante, se prevé la redistribución por medios terrestres de parte de la playa seca que conforma el hemitómbolo actual. La reubicación de arena se realizará desde la playa seca hacia la nueva zona de abrigo del espigón y, en ningún caso, se contempla la aportación de arena externa.