PROTEGER, PRESERVAR Y PROMOCIONAR

La Generalitat apoya la declaración de la isla de Tabarca como Reserva de la Biosfera de la UNESCO

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha visitado Tabarca junto con los vecinos de la isla y la asociación Tabarca Cultural, en un encuentro que se ha impulsado en el marco de la propuesta para declararla como Reserva de la Biosfera de la UNESCO

Isabel Egido

Alicante | 14.11.2022 14:52

La Generalitat apoya la declaración de la isla de Tabarca como Reserva de la Biofesra de la UNESCO
La Generalitat apoya la declaración de la isla de Tabarca como Reserva de la Biofesra de la UNESCO | Ondacero.es

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha visitado Tabarca junto con los vecinos de la isla y la asociación Tabarca Cultural, en un encuentro que se ha impulsado en el marco de la propuesta para declararla como Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

En esta visita, la consellera ha defendido que "es clave que se inicien cuanto antes los trámites porque hay que proteger, preservarla y promocionar" la isla y "su encanto medioambiental y patrimonial", informa la Generalitat.

Ha pedido así "comenzar de forma coordinada entre todas las administraciones y la ciudadanía un proceso de participación para adaptar las medidas necesarias para que Tabarca sea una joya natural lo más sostenible posible con el fin de garantizar su futuro".

En la misma línea, después de escuchar las reivindicaciones del vecindario y conocer la propuesta, Navarro ha puesto de relieve que "hay que conciliar el desarrollo socioeconómico de la isla con el cuidado del territorio y sus entornos naturales, porque para quererla y cuidarla es necesario invertir en sostenibilidad".

A este encuentro también han asistido el secretario autonómico de Emergencia Climática, Francisco Candela, y el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas.

Paralelamente, el grupo municipal de Compromís ha recordado, en otro comunicado, que la propuesta de declarar la isla como reserva de la UNESCO fue llevada al pleno de junio y aunque fue descartada en ese momento por el gobierno municipal (PP-Cs), quedó la puerta abierta a ser presentada en un futuro por otra administración.

"Hemos convocado esta asamblea abierta con vecinas y vecinos de Tabarca para tratar y reflexionar sobre los problemas de la isla, llegando a la conclusión de que la isla debe tener un plan que garantice unos servicios públicos de calidad a sus habitantes, que la proteja ambiental, cultural y patrimonialmente, así como su identidad y que garantice un turismo sostenible".

El edil de la coalición ha insistido así en que su propuesta "sigue sobre la mesa" para elevar la protección de la isla junto a sus vecinos, "liderando el Ayuntamiento una candidatura para que Tabarca sea Reserva de la Biosfera".