GUARDIA CIVIL

Detenidas 49 personas por tráfico de drogas y blanqueo en Valencia, Alicante y Madrid

Los arrestos han posibilitado esclarecer 39 hechos delictivos

Fran Espinosa Amorós

ALICANTE | 23.07.2020 13:16

La Guardia Civil incauta material tecnológico
La Guardia Civil incauta material tecnológico | Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a 49 personas pertenecientes a una banda dedicada al tráfico de drogas y blanqueo en las provincias de Valencia, Alicante y Madrid.

Los arrestos han posibilitado esclarecer 39 actos delictivos, y a los acusados se les atribuyen los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, delito contra la seguridad del tráfico, blanqueo de capitales y falsificación documental, según ha informado la Comandancia de Valencia en un comunicado.

Las detenciones se han desarrollado en el marco de la operación 'Tertium' y es resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Requena sobre la posible existencia de una organización criminal a nivel provincial dedicada a los citados delitos.

'Tertium' se inició hace más de un año, y ha conseguido retirar del mercado ilícito más de 3.000 dosis de cocaína, 18.000 dosis de marihuana, 35.000 dosis de hachís, 7.000 dosis de polen de hachís y 1.300 pastillas de éxtasis, así como varias armas prohibidas. Además de esto, los agentes han logrado intervenir bienes y dinero en efectivo por un total de 69.328 euros repartidos entre dinero en metálico y cheques, y varios vehículos de lujo de gran cilindrada, con un valor aproximado de 290.000 euros, "que los integrantes de la organización criminal utilizaban habitualmente", ha expuesto la Comandancia.

Los detenidos son hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 17 y 52 años y de nacionalidad española, rumana, brasileña, ecuatoriana y marroquí, y "estaban perfectamente organizados", explica la Benemérita.

Con respecto al número de detenidos por provincia, en Valencia han sido 46 los arrestados, dos en Alicante y uno en Madrid.