Alicante: Comercio de proximidad

Los comerciantes esperan un aumento del 20 por ciento en las ventas de Navidad pero parten de pérdidas "desoladoras"

El Colectivo de Comerciantes por Alicante aplaude la inversión municipal para la iluminación de navidad con la esperanza de poder recuperar una parte de las pérdidas que ha traído este año de la pandemia

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 20.11.2020 13:42 (Publicado 20.11.2020 13:01)

El Colectivo de Comerciantes por Alicante aplaude la iniciativa municipal de ampliar el presupuesto, el tiempo y los espacios que contarán con iluminación navideña.

El comercio de proximidad espera que “ésta dinámica de anticipar la fecha del encendido oficial se mantenga en próximos años” porque desde que se creó el Consejo Local de Comercio en 2013; “vienen peleando para que la ciudad cuente con la animación navideña que se merece”.

El miembro del Colectivo y Presidente de “Corazón de Alicante”, Vicente Armengol ha considerado que los 290.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado a esta partida “no es un gasto, es una inversión” porque “repercutirá positivamente” en el comercio y la hostelería, generando tránsito de personas por las calles iluminadas.

Vicente Armengol, junto a los responsables de la campaña de dinamización comercial para esta Navidad
Vicente Armengol, junto a los responsables de la campaña de dinamización comercial para esta Navidad | Juan Carlos Fresneda/Onda Cero Alicante

El cómputo interanual de ventas es "desolador"

Según Armengol, es “importante intentar salvar la campaña de Navidad” con estimaciones que “en el mejor de los casos supondrían un aumento del 20% en la facturación”, partiendo de pérdidas de entre el 40 y hasta el 80% generadas por la crisis del Coronavirus.

Más inversión municipal para el Comercio

Los comerciantes que integran el Colectivo, que representa al 80% del comercio asociado de Alicante; reclaman al Ayuntamiento una partida de, “al menos 4 millones de euros” en el presupuesto del año que viene para dinamización, promoción y modernización del sector.

El Colectivo parte de la base de que sólo en el pago del IBI el comercio de proximidad ingresa anualmente en las arcas municipales 10 millones de euros, sin contar otros impuestos.