GALARDÓN

Cesilia Rosé La Reserve, galardonado en los Premios Bacchus 2021

El vino rosado de la bodega Casa Sicilia de Novelda consigue el reconocimiento del prestigioso certamen internacional

Onda Cero Alicante

Alicante | 29.06.2021 18:12

Cesilia Rosé La Reserve, galardonado en los Premios Bacchus 2021
Cesilia Rosé La Reserve, galardonado en los Premios Bacchus 2021 | Onda Cero

La bodega Casa Sicilia (Novelda) está de enhorabuena al haber obtenido uno de sus caldos un galardón de los Premios Bacchus 2021. El Cesilia Rosé La Reserve ha obtenido una a medalla de plata que reconoce la exclusividad de un vino mimado desde su cultivo. En esta XIX Edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021 participaron un total de 80 catadores nacionales e internacionales que analizaron a ciegas 1.692 vinos. Entre ellos, el Cesilia Rosé La Reserve que resultó premiado junto a otros diez vinos de la DOP Alicante.

Bacchus es el único concurso internacional de vinos en España que pertenece a VINOFED, la federación que integra los concursos más reputados a nivel mundial. Además, está reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España. Unos organismos que, sin duda, convierten a Bacchus como referente mundial.

El Cesilia Rosé La Reserve 2020 representó el inicio de la nueva política de producción en Casa Sicilia enfocada a buscar una mayor sostenibilidad en el cultivo. Aunque el viñedo propio de la bodega ya lleva desde 2007 produciéndose en cultivo ecológico, es un proyecto ambicioso que pretende seguir reduciendo el número de tratamientos y riegos para fomentar así el equilibrio natural entre flora y fauna tanto en superficie como en el subsuelo.

El primer paso de esta reflexión ha sido investigar durante varios años las variedades mejor adaptadas al terroir de Novelda. En este caso la variedad escogida ha sido la Garnacha. Una variedad perfectamente adaptada, que crece con poca exigencia de agua y abonado y escasa sensibilidad a enfermedades y plagas. Es una de las variedades históricas de Alicante que perdió interés en los años 70-80 por el requisito comercial de la época.

En realidad, la Garnacha es una variedad rústica que permite que se adapte al exigente clima mediterráneo. Esta variedad ofrece vinos aromáticos, con poco color y pocos taninos que, en este caso, se adaptan a la perfección a las características que se buscaban en la elaboración de este Cesilia Rosé “La Reserve”.

En cuanto a elaboración, el Rosé “La Reserve” ha fermentado con levaduras autóctonas y ha permanecido 7 meses con sus lías finas. El resultado es un rosado complejo, pero a la vez fino y delicado de un color rosa pálido, limpio, brillante y cristalino. Es muy fresco en boca lo que le permite envejecer muy bien e indicado para maridar con cocina oriental, pasta, mariscos o arroces. Un vino del que se lanzan un número limitado de botellas numeradas y que permite disfrutar de un producto singular para los paladares más exigentes.