Los colegios CEIP Juan XXIII -Pedro Herrero- y Calasancio han ganado, por unanimidad, el 19º Concurso de Fogueres Escolars en las categorías infantil y juvenil, según se ha hecho público al término de las visitas de los integrantes del jurado a los 17 centros educativos -nueve infantiles y ocho juveniles- que se han inscrito este año en el certamen. Los premios segundo y tercero en infantil han sido, respectivamente, para el CEIP Cañada del Fenollar y el CEIP Pedro Duque. En el caso de los juveniles para el CEIP Benalúa y la Ampa CEIP Mediterráneo
La categoría infantil engloba a aquellas hogueras en cuyo diseño, elaboración y montaje hayan participado alumnos nacidos en 2013 o años posteriores. En el caso de la juvenil, los nacidos en 2012 o posteriores, o en los que haya participado el AMPA en el diseño, elaboración y/o montaje, independientemente de la quinta del alumnado.
Los participantes en la categoría infantil son: CEIP Santísima Faz, CEIP La Cañada del Fenollar, CEIP Joaquín Sorolla, Fundación Educativa Jesuítas Centro-Este, CEIP San Francisco de Asís, Colegio Sagrada Familia, CEIP Pedro Duque, CEIP Juan XXIII, CEIP La Florida. En el caso de la juvenil, Sección de L' IES Figueras Pacheco-El Bacarot, Colegio Santa María del Carmen, CEIP Enric Valor, CEIP Benalúa. CEIP Santo Domingo, AMPA CEIP Mediterráneo, CEIP La Abufereta, Colegio Calasancio.
Los premios serán entregados este lunes, 16 de junio, en el transcurso de un acto programado en el Ayuntamiento de Alicante. Los premios están dotados con material escolar y libros de lectura. El primero lleva consigo el trofeo ‘Pedro Soriano’, un banderín y un lote de material escolar valorado en 250 euros; el segundo, banderín y lote de 150 €, y el tercero, banderín y 100 euros en material escolar. Además, se entregará el trofeo ‘Manuel Porras’, al mejor diseño y composición, a la Fundación Educativa Jesuitas Centro-Este y a la Sección IES Figueras Pacheco-Bacarot, en las categorías infantil y juvenil respectivamente.
Originalidad, ingenio, creatividad, calidad, acabado, visión plástica, contenido crítico e implicación del alumnado en el diseño y acabado de la hoguera han sido los criterios en los que los integrantes del jurado han basado su fallo.
Premios en 2024
Los colegios 'Médico Pedro Herrero' y Calasancio fueron los ganadores en la edición del pasado año en las categorías infantil y juvenil. Los premios segundo y tercero en infantil recayeron, respectivamente, en el 'Pedro Duque' e Inmaculada Jesuítas. En el caso de los juveniles para el IES 'El Pla' y la Comunidad Colegio Nazaret 'Ciudad de los Muchachos'. Las distinciones 'Manuel Porras' a los mejores diseños y composiciones las consiguieron los centros 'El Tossal' y 'Santa María del Carmen-Carmelitas'