La campana grande la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Xàbia, llamada 'la Bertomeua' ha estado nada menos que 20 años en silencio debido a su deterioro. Menos tiempo, seis años, han estado paradas las tres pequeñas. El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, bendecirá este domingo 3 de marzo las cuatro campanas restauradas.
Benavent oficiará una misa solemne, que tendrá lugar a las 11:30 horas en el templo parroquial. A continuación, en la plaza se celebrará el acto de bendición de las campanas. Al finalizar, la Associació de Campaners de la Catedral de València ofrecerá el concierto 'Tocs Tradicionals de Xàbia'. Además, está previsto que el primer volteo de las campanas desde su campanario tenga lugar en el tiempo de Pascua, para respetar el tiempo de Cuaresma.
2.480 kilos de peso entre las cuatro campanas
Según datos facilitados por la empresa que las ha restaurado, Relojes y Campanas 2001, la campana grande tiene un peso de 1.450 kilos. La segunda campana --de nueva fundición-- pesa 480 kilos; mientras que la tercera tiene un peso de 400 kilos; y la pequeña, de 150 kilos. También se ha fabricado una matraca para ser tocada en Semana Santa.
Con motivo del regreso y bendición de las campanas se han organizado este fin de semana otros actos, como la conferencia, este viernes a las 17.00 horas, en la iglesia parroquial que lleva por título 'El campanar de Xàbia torna a ser un instrument musical', a cargo de Francesc Llop i Bayo, antropólogo y presidente de los Campaners de la Catedral de València.
Por su parte, el sábado se han organizado visitas guiadas al campanario en grupos, por la mañana y por la tarde, así como talleres en torno al tema de las campanas para todos los públicos. También habrá actuaciones como la de la Banda de Música del Centro Artístico Musical de Xàbia. Las campanas restauradas estarán expuestas en la Plaça de l'Església de Xàbia hasta el lunes, cuando está prevista la subida al campanario, ha informado el Arzobispado de Valencia (al que pertenece Xàbia)