14.000 euros a cambio de irse

Cae en Villajoyosa una banda que amasó 62.000 euros con 'okupaciones' y extorsiones a propietarios de apartamentos

Llegaban a provocar destrozos en la vivienda para demostrar al dueño de que la amenaza iba en serio

Onda Cero Alicante

Alicante | 23.08.2022 10:47

La Guardia Civil de Alicante ha arrestado a una banda organizada de okupas que abandonaba la vivienda si el dueño les pagaba 14.000 euros. El grupo se hacía pasar por una familia corriente que quería alquilar un apartamento para una corta estancia.

Contactaban con dueños de apartamentos turísticos en Villajoyosa con el pretexto de pasar un fin de semana o unos días. Una vez ocupaban la vivienda se negaban a irse ni a abonar ningún alquiler. Además, amenazaban a los propietarios con que debían pagarles 14.000 euros e, incluso, destrozaban el mobiliario para demostrar que iban en serio.

De esta forma, el grupo llegó a amasar 62.000 euros a base de este tipo de ocupaciones y extorsiones. Las viviendas usurpadas eran ocupadas de forma constante por los miembros del grupo que a su vez las cedían a otros familiares. De esta forma se aseguraban de que siempre hubiera alguien en las casas y evitaban ser desalojados.

PRESUNTOS DELITOS

La Guardia Civil les imputa los delitos de estafa, apropiación indebida, daños y pertenencia a grupo criminal. El juzgado de Instrucción número dos de Villajoyosa ha enviado a prisión provisional a cuatro de los principales miembros de la banda.

La investigación comenzó tras la denuncia de un particular, dueño de un apartamento acerca de la ocupación y la extorsión económica. Fue después cuando la Guardia Civil confirmó que no era un hecho aislado sino que había una trama.