La Sede de la Universidad de Alicante en Ramón y Cajal 4 de la capital acoge la lectura de la Constitución Española, tal y como se viene haciendo todos los años con la presencia de autoridades y de alicantinos.
Un año más, nos remontamos a 1978 y surge la pregunta sobre si la Carta Magna debería ser actualizada en relación a los tiempos que corren en 2023.
Una cuestión que hemos trasladado a la anfitriona, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro quien ha manifestado que actos como el de hoy, “sirven para que los más jóvenes, los universitarios; tomen conciencia de lo que costó conseguir las libertades y esta norma de convivencia”.
En cualquier caso, Navarro ha destacado “la vigencia que todavía tiene la Carta Magna y aunque se podría actualizar; en calidad de jurista, la rectora ha destacado que “haría falta el gran consenso del 78”.
El alcalde defiende la Constitución
Este año hay que reivindicar la Constitución contra los que quieren romper la convivencia en España
Por su parte, al alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala ha explicado que "este año reivindica especialmente aquellos artículos del 78" porque la Cata Magna "ha garantizado la igualdad de todos los españoles en todo este tiempo y quienes plantean cambiarla pretenden romper la convivencia y romper España".
Barcala ha leído el artículo primero y ha querido lanzar "el mensaje de igualdad de dicho párrafo para dar batalla pensando en el interés general contra quienes quieren todo el poder y contra los delincuentes que no quieren responder ante la justicia, como el resto de los españoles”.
El PSOE se queda con la desigualdad en Alicante
Entre otros, también han participado en este acto de la Universidad de Alicante los dirigentes del PSPV-PSOE de la provincia y la portavoz municipal Ana Barceló. Ésta ha querido responder al alcalde argumentando que “no estamos ante una ruptura de la igualdad en España” para poner el foco “en las desigualdades sociales que sufre la ciudad de Alicante”.
En ese punto, Barceló ha dicho que “al menos hay tres barrios alicantinos que están entre los más pobres de toda España con la tercera renta media más baja y un 38% en el índice de pobreza infantil”.
Ana Barceló ha arremetido también contra la decisión del Consell de trasladar a otro punto de la Comunitat la celebración institucional que la Generalitat había fijado en Alicante cada 6 de diciembre.