DEL 11 AL 17 DE JULIO

Alicante reivindica el 'Orgullo por los derechos humanos: 365 días de activismo'

Las actividades de la semana del Orgullo en Alicante cuentan con la colaboración de la concejalía de Igualdad y del Patronato Municipal de Turismo 'Alicante City and Beach'

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 29.06.2022 09:20

Mari Carmen Sánchez.- Vicealcaldesa de Alicante

Alicante se suma, un año, más a la celebración del Día del Orgullo con la presentación del programa de actos que se desarrollarán entre el 11 y el 17 de juliobajo el lema "Alicante con Orgullo por los derechos humanos: 365 de activismo y 1 para celebrarlo" que cuenta con la colaboración de la concejalía de Igualdad y el Patronato Municipal de Turismo.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha aprovechado la conmemoración del Día Internacional del Orgullo, que se celebra este martes, para reivindicar "el verano del amor, como se conocieron los disturbios de 1969 y que dieron lugar a un movimiento que no puede ser detenido".

Así ha hecho un llamamiento a la celebración con "amor, libertad e igualdad para iniciar el verano" mientras que ha incidido en que "es la programación más transversal y más diversa de los últimos años", según ha informado el consistorio en un comunicado.

Las actividades, organizadas íntegramente por las diferentes asociaciones de la ciudad, darán comienzo el próximo día 11 con el acto institucional que tendrá lugar en el salón azul del Ayuntamiento de Alicante tras el que se desplegará una pancarta conmemorativa y se cerrará el sábado 16 con la manifestación de carácter reivindicativo y lúdico que recorrerá las calles de la ciudad. Como colofón, se celebrará la fiesta final en la que participarán un nutrido grupo de artistas en el Puerto de Alicante.

El calendario se compone de un amplio programa de actos, gratuitos y abiertos a todos los públicos, que van desde conferencias, mesas redondas o presentaciones de libros hasta actividades lúdicas, juegos de roll o pruebas deportivas pasando por proyecciones cinematográficas y representaciones teatrales.

Este año, como en anteriores ediciones se pondrá el acento en la lucha con la lgtbifobia con una mesa redonda en que la que participarán miembros de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Fiscalía.

También está prevista la celebración de un seminario a cargo del ilustrador Iñigo Lanz sobre la diversidad en Instagram como escaparate de visibilidad. Por otro lado, el cine estará presente con la proyección de cortometrajes de temática inclusiva que han sido emitidos en el Festival de Cine de Alicante, o la literatura con la presentación del libro de Jesús Marco "Cristopher, el chico del metro", y el teatro con la puesta en escena de "La piedra oscura" a cargo del grupo de San Vicente del Raspeig.

También, habrá un lugar para la magia infantil a cargo del mago Charly y un monólogo con participación del público por parte de la humorista Elsa Ruiz. Asimismo, el sábado 16 se cierra la semana con la prueba deportiva Bici Pride que recorrerá el centro de la ciudad con un itinerario de seis kilómetros que dará paso a la manifestación prevista para las 19 horas con salida desde la plaza de Los Luceros.

Alicante, destino LGTBI

La semana del Orgullo está organizada por las asociaciones Alicante Entiende, Entendemos y Ponts Alicante LGTBI, así como con el colectivo Transformarte.

Desde el área de Turismo se pretende impulsar una serie de acciones para promocionar Alicante como destino LGTBI a través del patrocinio de tres programas a través del Canal YOU! y una campaña publicitaria invitando a visitar el Orgullo en Alicante.

El programa se iniciará con el patrocinio de Turismo y terminará con este mismo patrocinio. Por la experiencia, los impactos publicitarios y de visualización se cuentan por miles, ya que Canal YOU! llega en estos momentos a más de 3.000.000 de hogares de toda España.