denuncia del psoe

Alicante rebasa los umbrales de contaminación del aire establecidos por la OMS

👉El grupo socialista ha efectuado mediciones en 15 puntos de la ciudad con resultado desfavorable

Pepe Requena

Alicante | 28.12.2023 09:49

Medición de concentración de partículas contaminantes realizada por el PSOE
Medición de concentración de partículas contaminantes realizada por el PSOE | Grupo Socialista del ayuntamiento de Alicante

El Grupo Socialista en el ayuntamiento de Alicante ha denunciado que en el centro de la ciudad se están rebasando los umbrales de contaminación del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras el gobierno de Barcala sigue instalado en la pasividad.

Los socialistas han usado un medidor de partículas que evalúa la calidad del aire en 15 puntos de Alicante y el resultado ha sido desfavorable. En todas las ubicaciones se han superado los límites de partículas en suspensión que, según la OMS, comportan riesgos significativos para la salud.

Pese a todo, el alcalde "continúa retrasando la puesta en marcha de las restricciones de circulación de vehículos que se contemplan en el contrato adjudicado para implementar la Zona de Bajas Emisiones" (ZBE) y el proyecto presupuestario para 2024 no recoge las inversiones comprometidas para reducir la contaminación, ha afirmado el concejal socialista Raúl Ruiz.

Valores medidos

Los sondeos que ha llevado a cabo el Grupo Socialista en puntos como la Rambla, Gabriel Miró, plaza del Ayuntamiento, Canalejas, Calvo Sotelo, Montañeta, Avenida Constitución, calle San Fernando o calle Gerona , entre otros, han revelado que en todas estas ubicaciones se superan los límites de partículas en suspensión de diámetro igual o inferior a 10 y 2,5 micras (µm) (denominadas PM₁₀ y PM₂,₅).

Son, precisamente, las que están consideradas de especial relevancia para la salud pública. Según la OMS no deben rebasar los límites máximos de 5 y 15 microgramos por metro cúbico, respectivamente. Sin embargo, "no solo se superan en todos los citados emplazamientos, sino que en las áreas más concurridas de tráfico los niveles representan, incluso, siete veces más de lo que recomienda la comunidad científica", ha recalcado Raúl Ruiz. Es algo que ocurre, por ejemplo, en la plaza de los Luceros o en la avenida Alfonso X el Sabio, ha añadido.