El Ayuntamiento de Alicante ha dado este lunes en Junta de Gobierno extraordinaria luz verde definitiva al primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto Municipal de 2024 por importe de 1.267.370 euros. Con esta aprobación se dota la subvención a entidades festeras en 807.700 euros y se acortan los plazos para que las comisiones de Hogueras puedan cobrar antes sus ayudas para hacer frente a los gastos previstos en las próximas Fiestas.
Esta primera modificación de créditos también aporta 100.000 euros para el apoyo a asociaciones para la dinamización comercial y 317.384 se destinarán al traslado y rehabilitación de Torre Placia.
“El acuerdo podría haberse incluido en la Junta de Gobierno ordinaria de este martes, pero entendemos que es conveniente ganar estas 24 horas de margen para ganar tiempo con el fin de que las comisiones de Hogueras y demás entidades festeras puedan recibir cuanto antes la subvención municipal del presente año”, ha explicado el concejal de Hacienda, Toni Gallego.
Gallego ha resaltado que los otros tres epígrafes modificados, que afectan a los capítulos 4 y 6, corresponden al incremento de la aportación a la Mancomunidad de l’Alacantí, tras la aprobación de sus presupuestos, y que alcanza los 42.286,39 euros, y los otros dos corresponden a modificación de errores en los números de las partidas para el pago de nueva maquinaria para la gestión de residuos ya dotado en el presupuesto con 922.686 euros y otros 350.000 euros para mejora de la eficiencia energética y renovación del alumbrado público en el área industrial de Aguamarga.
Aumentos para Hogueras y Moros y Cristianos
En cuanto a los incrementos a las subvenciones a las entidades festeras, se concretan los 20.000 euros más comprometidos para las Hogueras, que pasan de 430.000 a 450.000 euros, y otros 8.700 euros adicionales para la Federación de Moros y Cristianos que pasa de 61.500 a 69.300 euros.
El responsable de Economía y Hacienda ha explicado que “el capital con el que se han dotado estas partidas de gastos y para atención de nuevos proyectos proceden de las economías generadas durante el primer trimestre”.
Gallego ha recordado que “la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024 ha reducido las transferencias del Estado y la decisión del Gobierno de recuperar la regla de gasto por la que los remanentes de tesorería generados en el año anterior solo se pueden destinar a amortizar deuda, vuelven a dificultar la financiación municipal, el desarrollo de los proyectos programados y la atención de las mejoras habilitadas en los servicios públicos. Esto nos obliga a optimizar las economías generadas para suplementar partidas necesarias".