REURBANIZACIÓN COMERCIAL

El alcalde de Alicante se compromete a "agilizar las obras del Mercado de Carolinas y de las calles de su entorno"

La rehabilitación del Mercado de Carolinas, lo convertirá en el epicentro comercial en la zona con una inversión de 4,1 millones en la calle San Mateo y en la avenida Padre Esplá

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 08.07.2022 14:42

El alcalde de Alicante con los concesionarios del Mercado de Carolinas
El alcalde de Alicante con los concesionarios del Mercado de Carolinas | Ayuntamiento de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado “la gran transformación de Carolinas Altas que se está consiguiendo con las obras de rehabilitación del barrio y del Mercado Municipal de Carolinas”. El primer edil ha visitado la zona de los trabajos en curso y ha escuchado las peticiones de comerciantes, vecinos y concesionarios, con los que se ha comprometido a acelerar el curso de los trabajos, al tiempo que ha pedido disculpas por “las lógicas molestias e incomodidades” que generan unas obras con un importe global de 4,1 millones de euros “y que generarán un gran beneficio a medio y largo plazo para todos".

El primer edil ha expresado su satisfacción por el “revulsivo” que supondrá para toda la zona la remodelación del popular Mercado de Carolinas y la nueva imagen de la calle de San Mateo y ha indicado que se programará la retirada del fibrocemento de la cubierta del mercado durante el mes de agosto, de menor actividad comercial, “para causar las menores molestias posibles a usuarios y placeros y ajustar los trabajos a las necesidades de unos y otros”. Barcala ha recalcado que estas actuaciones afianzan al mercado municipal como “el gran epicentro comercial de un barrio en pleno proceso de modernización urbana”.

El Ayuntamiento interviene desde hace varios meses en la remodelación de Carolinas Altas con un plan integral de obras y una inversión conjunta de 4,1 millones de euros con el objetivo de “modernizar las principales arterias del barrio mediante una intervención global de ampliación de aceras y reurbanización de la zona que dan continuidad a la recién estrenada reforma de la avenida del Padre Esplá”.

El barrio de Carolinas Altas evoluciona hacia un modelo de ciudad más sostenible, saludable, accesible y seguro, según ha explicado el primer edil. “Estamos cambiando Alicante y sus barrios, rediseñando nuestros espacios públicos, calles y plazas para generar entornos favorables que potencien nuevos modos de desplazamientos y dando prioridad a los peatones y fomentando nuevas zonas comerciales”, ha indicado.

Mercado municipal de Carolinas en Alicante
Mercado municipal de Carolinas en Alicante | Ayuntamiento de Alicante

Reurbanización de la calle de San Mateo

Asimismo. el alcalde ha visitado las obras que se están ejecutando de mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo, entre la Plaza de Manila y la Plaza Pio XII, con las que se da prioridad a los peatones con el ensanche de las aceras y se le dota de nuevo arbolado, creando además pequeñas áreas estanciales con una inversión de 1.007.582,37 euros.

El proyecto que ejecuta el Ayuntamiento también contempla la ampliación de las aceras, la implantación de nuevos recorridos peatonales que permiten a los viandantes desplazarse en cualquier dirección, así como la eliminación de elementos urbanos existentes en las aceras y que imposibilitan la adecuada circulación peatonal.

Asimismo, se consigue reordenar las intersecciones dando prioridad al peatón frente al vehículo motorizado y se van a mejorar las rasantes de las aceras, renovar la imagen urbana de la calle con la plantación de arbolados y parterres, la incorporación de una nueva red de alumbrado público, además de restaurar las dos paradas de autobús urbano existentes en la calle, entre otras actuaciones.

Continuidad a la reforma de la avenida del Padre Esplá

Estas obras vienen a dar continuidad a la reciente reurbanización de la avenida del Padre Esplá, que tal y como ha destacado Barcala “se ha convertido en un bulevar para que la gente pasee, más amable, habitable, sostenible, con menos ruido por el tráfico, apostando de manera firme por un nuevo modelo de ciudad”.

El Ayuntamiento de Alicante invirtió en el proyecto 2,8 millones de euros, y las obras han mejorado las condiciones de vida de los vecinos, una demanda viva desde hace años, al tiempo que se ha realizado una actuación vanguardista para la ciudad, que favorece las relaciones entre el vecindario y los comercios de proximidad.

En este proyecto se eliminaron carriles, dando prioridad a los peatones con el ensanche de las aceras, creando un carril bici para fomentar el uso de la bicicleta. Además, las aceras y el viario se han realizado al mismo nivel, cumpliendo así la normativa en materia de accesibilidad y creando nuevos y mayores pasos de peatones. La suma de todas estas actuaciones pretende hacer más permeable la avenida para el peatón, con una clara vocación de integración de las tramas urbanas situadas al norte y sur de la avenida.