XVI Certamen en Alicante Gastronómica

La mejor tortilla de patatas de España tiene cebolla y se cocina en el norte

Alicante Gastronómica celebra la decimosexta edición del "Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, lomejordelagastronomia.com" y contó con la participación de 15 chefs de toda España

🧅🍳 Los españoles prefieren la tortilla con cebolla y poco hecha, según el CIS de Tezanos

Isabel Egido

Alicante | 02.10.2023 09:56

La tortilla de patata del grupo Cañadío de Santander, la mejor del 2023
La tortilla de patata del grupo Cañadío de Santander, la mejor del 2023 | Alicante Gastronómica

La feria Alicante Gastronómica ha respondido a la eterna pregunta; ¿la mejor tortilla de patata, con o sin cebolla?. Lo hizo este domingo, tras fallar los premios del "XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, lomejordelagastronomia.com" y acordó que la cebolla pochada de la propuesta del grupo Cañadío en Santander, era una de las claves para alzarse con el galardón de mejor tortilla de patatas de España 2023.

El chef Pedro José Román, a los fogones, se coronaba vencedor de esta edición, poniendo en valor "la combinación perfecta de la cebolla pochada, con el huevo, la patata monalisa y el Aceite de Oliva Arbequina". Un equilibrio que ha encandilado al jurado, que ha tenido muy difícil la decisión por el altísimo nivel que ha habido en el certamen.

La combinación perfecta para la tortilla de patatas es la cebolla pochada, con el huevo, la patata monalisa y el Aceite de Oliva Arbequina

Román se mostraba muy sorprendido y ha señalado que “es como un sueño. No nos lo esperábamos. Es el trabajo de muchos compañeros y el nivel ha sido altísimo. Dar la enhorabuena a todos los participantes y, sobre todo, agradecer este premio porque es todo un honor”.

Participantes del "Campeonato de España de Tortilla de patatas"
Participantes del "Campeonato de España de Tortilla de patatas" | Alicante Gastronómica

El segundo y tercer puesto ha sido para el restaurante O Cabo (A Coruña) con Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, y para el vencedor de la pasada edición Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona (Logroño), respectivamente. Haciendo patente la supremacía norteña en cuanto a la cocina de este castizo manjar.

Se recuperó el certamen en 2021

Alicante Gastronómica recuperó en 2021 este prestigioso Campeonato, que organizó el prestigioso crítico gastronómico Rafael García Santos durante trece exitosas ediciones, en el marco de lomejordelagastronomía.com en San Sebastián y, posteriormente, ya en Alicante. La esperada cita se ha celebrado este domingo 1 de octubre, en el Espacio Lo Mejor de la Gastronomía de Alicante Gastronómica.

Un total de quince chefs de ocho Comunidades Autónomas han competido en el XVI Campeonato. Cocineros llegados de Galicia, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana, han elaborado -durante 75 minutos- la tortilla que mejor caracteriza a sus establecimientos bajo mucha expectación.

Tortilla de patata con...

Entorno a la tortilla patata también versará en la última jornada de Alicante Gastronómica donde también se elegirá la mejor propuesta "con" en el “I Campeonato de Tortilla de Patatas con…”, novedad de esta edición de feria. El objetivo es potenciar la diversidad y las tortillerías, como establecimientos típicos del país, con una oferta diversa, destinada a públicos heterogéneos.

Esta primera edición contará con un jurado presidido por el propio García Santos y figuras tan reconocidas como Quique Dacosta, Kiko Moya, Paco Torreblanca, Alberto Ferruz, Fran Martínez, Susi Díaz, José Manuel Crespo, José Gómez “Joselito”, Andrea Tumbarello y Pepa Fernández de RNE.