SE MANTENDRÁ EL FORMATO FÍSICO

Los usuarios de Metro de Madrid podrán utilizar el móvil como abono transporte en 2023

Hasta ahora únicamente existía la posibilidad de recargar las Tarjeta de Transporte físicas a través del teléfono móvil.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 05.10.2022 15:08

Entrada a la estación de Plaza de España, perteneciente al Metro de Madrid, en una imagen de archivo/ Pixabay
Entrada a la estación de Plaza de España, perteneciente al Metro de Madrid, en una imagen de archivo | Pixabay

David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha asegurado en un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press que los usuarios de Metro de Madrid podrán utilizar su móvil como abono transportes a partir de 2023.

Esta es una iniciativa relacionada con el Big Data y la digitalización, como ya lo fue la aplicación dispuesta por el Gobierno regional, desde la cual se pueden recargar los títulos desde el móvil. Esta funcionalidad, hasta ahora únicamente disponible en teléfonos con sistema operativo Android, puede utilizarse a partir de este mes con teléfonos iOS.

El titular de Transportes ha señalado que está "apretando" al director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez, porque en un principio la medida se implantará a finales del 2023. "Queremos que sea antes y yo sé que va a llegar antes", ha trasladado a continuación.

Pérez señaló el mes pasado, durante el décimo aniversario de la Tarjeta de Transporte Público, que siempre han querido "seguir innovando". Para ello incluyeron "la posibilidad de pagar y de cargar los títulos a través del móvil, y, en breve, desde el año 2023, ya se llevará la tarjeta de transporte también dentro del móvil para poder facilitar las cosas al usuario". Asimismo afirmó que continuarán "aplicando las nuevas tecnologías a la mejora de este servicio".

La Comunidad devolverá el 50% de los últimos cuatro meses del abono anual

Metro de Madrid ha anunciado a través de una nota de prensa que la Comunidad de Madrid "devolverá la mitad del precio de los últimos cuatro meses del año del abono transporte público anual a más de 74.000 viajeros por la rebaja tarifaria que el Ejecutivo madrileño ha fijado para este periodo", comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Según han podido informar, la medida fue aprobada ayer durante una reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Señalan que la mayor parte de los beneficiados, cerca de un 80%, son personas de la tercera edad.

Por lo tanto, el retorno que recibirán las personas que dispongan de un abono normal A será de 91 euros; los jóvenes de 33,34 euros; las personas de tercera edad de 5,5 euros; los jóvenes con tarjeta de familia numerosa especial de 16,67 euros; los mayores con discapacidad de 4,33 euros mientras que las personas con una tarjeta normal de discapacidad y familias numerosas recibirán 54,5 euros. La devolución afectará a los usuarios que adquirieron el título anual en enero, y variará en función del mes en el que lo consignaron.

La nota de prensa indica que "el pasado 17 de agosto, el Consorcio Regional de Transportes ratificó la reducción de un 50% el precio de los abonos transporte mensuales en la región y un 30% el título multiviaje sobre su importe original, decisión que está en vigor desde el pasado 1 de septiembre hasta fin de año".